Buenos Aires, 31 de mayo de 2023.- El Ministerio de Salud de Argentina actualizó este miércoles el “Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE)”, en el que hace énfasis en eliminar la «criminalización» del aborto.
Según comunicó el Ministerio de Salud en una resolución publicada en el Boletín Oficial, se recomienda que se elimine la criminalización del aborto y se aborde en todos los casos desde una política sanitaria y se insta a desistir de criminalizar a las personas que interrumpen o ayudan a interrumpir un embarazo.
También se reconoce que tanto obstétricas como personal médico de todas las especialidades pueden participar en el proceso de acceso a abortos seguros si tienen el entrenamiento adecuado.
Y recomienda eliminar los requisitos que no resulten clínicamente necesarios para la seguridad de la práctica del aborto, como eliminar periodos de espera o reflexión, consentimiento de padres, cónyuges o representantes legales, autorizaciones administrativas por comités de ética, o recetas con requerimientos excepcionales, entre otras
La nueva edición del protocolo «busca garantizar la calidad de las prácticas y la disponibilidad de los mejores estándares de atención en todo el país», a la vez que se actualiza el texto de acuerdo a las “Directrices 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, afirmó el Ministerio de Salud en un comunicado.
En Argentina, desde 2020 el aborto está habilitado bajo la Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, una normativa que permite abortar hasta la semana 14 de gestación. En el caso de las menores de 13 años, deben estar asistidas por una persona que ejerza «formal o informalmente» los roles de cuidado para acceder a este derecho.
EFE