Buenos Aires, 6 de octubre del 2023 – El canciller argentino, Santiago Cafiero, agradeció este viernes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) su «compromiso» con la identificación de 121 soldados caídos durante la Guerra de Malvinas (1982) tras reunirse con su director general, Robert Mardini, de visita oficial en Buenos Aires.
Según la información facilitada por la Cancillería argentina, Mardini reconoció la «importancia» que tiene para la Cruz Roja «continuar facilitando» la identificación de soldados argentinos en el cementerio de Darwin, junto a los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido, los dos contendientes en el conflicto por la soberanía del archipiélago, actualmente administrado por Londres.
El compromiso del Comité para avanzar en el trabajo humanitario en las islas Malvinas es «inquebrantable», aseveró Mardini, según la fuente.
«Estamos listos para continuar esa tarea y ayudar a otras familias a aliviar su sufrimiento», dijo el líder suizo-libanés en una mesa redonda sobre derecho internacional humanitario celebrada este viernes en la capital argentina.
Por su parte, Cafiero confió en que el programa humanitario en el archipiélago atlántico «seguirá avanzando (…) con toda la disposición de Argentina y la prioridad que otorgamos al tema y al derecho internacional humanitario (…), lo que ha sido muy reconfortante para las familias”.
En el conflicto por la soberanía de Malvinas, que se extendió dos meses y doce días -entre el desembarco argentino del 2 de abril de 1982 y la rendición definitiva del país sudamericano en junio-, murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.
Recientemente, varios grupos de familiares de soldados caídos en Malvinas, que habían sido identificados en 2021, pudieron visitar las tumbas de sus allegados en el cementerio de Darwin.
La soberanía de las Malvinas entró recientemente en la campaña electoral argentina después de que la eventual canciller argentina en el caso de que gane los comicios la fuerza política de ultraderecha La Libertad Avanza, Diana Mondino, pidiese «respeto» para los isleños.
EFE