Argentina asegura que cumplirá «muy bien» la primera revisión del acuerdo con el FMI

FECHA:

Washington, 23 de abril de 2022 – El Gobierno argentino aseguró este sábado que el país cumplirá «muy bien» con las condiciones de la primera revisión del acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que la directora de este organismo, Kristalina Georgieva, está «muy confiada» en que así va a ser.

Así lo apuntaron fuentes del Gobierno argentino en Washington un día después de la reunión del ministro de Economía, Martín Guzmán, con Georgieva para analizar el curso del acuerdo.

Recalcaron que Georgieva ha sido una «pieza clave» en la consecución de este acuerdo ya que el FMI también «se juega mucho» con este programa.

También destacaron el importante papel que han tenido otros altos cargos, en este caso de la Administración estadounidense, como es el caso del asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial celebradas en Washington esta semana han permitido numerosos encuentros bilaterales entre representantes de los Gobiernos argentino y estadounidense, como el de ayer entre Sullivan y el secretario de Acción Estratégica, Gustavo Beliz.

Desde el Gobierno argentino aseguraron que Sullivan, asesor directo del presidente de EE.UU., Joe Biden, ayudó mucho en la parte geopolítica del acuerdo con el FMI y sigue siendo uno de los cargos relevantes en la relación entre ambos países.

ESTADO DE LA RELACIÓN DE ARGENTINA Y EEUU

Las altas fuentes del Gobierno del izquierdista Alberto Fernández insistieron en destacar el buen estado de la relación bilateral con Estados Unidos y aseguraron que no ha habido quejas ni reservas por parte de Washington en cuanto a la relación de Argentina con otros países como Rusia o China o su posicionamiento sobre naciones como Venezuela.

Así, recalcaron que la visita a Rusia en febrero del presidente argentino, Alberto Fernández, no ha estado «en absoluto presente» en las conversaciones con la Administración estadounidense ni ha habido reproches al respecto.

Fernández se reunió en Moscú el pasado 3 de febrero con el presidente ruso, Vladímir Putin, y expresó su deseo de que Argentina se convirtiera en la «puerta de entrada» de Rusia a América Latina.

Aquel encuentro, insistieron desde el Gobierno argentino, «es un tema totalmente pasado» que no se ha mencionado en las reuniones bilaterales que ha habido esta semana entre funcionarios argentinos y estadounidenses, como tampoco se ha hablado, dijeron, de la posición argentina hacia Venezuela.

El pasado 18 de abril, Alberto Fernández pidió a los países latinoamericanos que «revisen» su relación con Venezuela y consideró que muchos de los problemas que tenía ese país se han «disipado con el tiempo».

En la Administración Biden son «enormemente respetuosos» con los tiempos del Gobierno argentino en esta materia y el «nivel de intensidad» que había sobre Venezuela con el Gobierno de Donald Trump no existe ahora, dijeron las mismas fuentes.

Venezuela no supone «distorsiones ni ruido» en la relación Argentina-EE.UU. y permite trabajar en los temas que le interesa a la Administración, añadieron.

También desde la Administración de Alberto Fernández expresaron a Washington con «mucha franqueza» cuál debería ser la postura de Estados Unidos ante la cada vez mayor presencia de China en América Latina.

Apuntaron que, en lugar de quejarse por la mayor presencia de intereses chinos en Latinoamérica, Washington tiene que «reforzar su vínculo» con la región y ser «imaginativo» con iniciativas propias.

Argentina es exponente de la seguridad alimentaria y de la seguridad energética, agregaron, y así se presentó el Gobierno en sus conversaciones con Estados Unidos, al ofrecer sus capacidades en un momento marcado por la guerra de Ucrania y el encarecimiento de los precios alimentarios y energéticos.

Una «agenda productiva» por la que no solo Estados Unidos, indicaron, también la Unión Europea u otros países del G20 como Canadá están interesados.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...