Argentina crea un tipo de cambio para shows internacionales y viajes al exterior

FECHA:

Buenos Aires, 11 de octubre de 2022 – Argentina creó este martes tres tipos de cambio diferenciales más altos para los gastos de los turistas en el exterior, la compra de bienes de lujo y el pago a artistas internacionales que actúen en el país, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

La creación de lo que los argentinos ya denominan «dólar Qatar» y «dólar Coldplay» era esperada desde hace tiempo, dadas las necesidades de Argentina de evitar la pérdida de reservas del Banco Central ante la escasez de divisas.

En el caso del «dólar Coldplay», en alusión a la banda británica que próximamente dará una decena de recitales en Argentina, este nuevo tipo de cambio será aplicado desde este miércoles para la contratación de artistas extranjeros que den conciertos en el país y también para actividades deportivas que impliquen algún giro por pago al exterior.

El nuevo tipo de cambio surge de aplicar un recargo del 30 % a la cotización de la divisa estadounidense en bancos y casas de cambio, por lo que el valor del «dólar Coldplay» sería este martes de 204 pesos por unidad.

Implica un aumento respecto al precio en los bancos, pero las operaciones en estas entidades están muy restringidas, por lo que en la práctica los productos de espectáculos debían hacerse de dólares por medio de canales financieros (a un precio actual de entre 288 y 304 pesos por unidad).

QATAR Y «DÓLAR LUJO»

El «dólar Qatar», llamado así por los mayores gastos de viajeros argentinos en el exterior que se esperan por el Mundial de fútbol, aplicará para consumos en dólares con tarjeta de crédito y débito, pasajes al exterior y paquetes turísticos al exterior superiores a 300 dólares.

Hasta ahora todos los gastos de los turistas en el exterior se pagaban a un tipo de cambio diferencial («dólar turista») de 262 pesos.

Ahora, los consumos que superen los 300 dólares serán a un tipo de cambio de 300 pesos dada la aplicación de una tasa adicional del 25 %.

El Gobierno también dispuso un tipo de cambio diferencial para la compra en el exterior de bienes suntuarios o de lujo y cuyo valor es idéntico al «dólar Qatar».

Algunos de los bienes alcanzados son automóviles y motos de alta gama, jets privados, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas «premium», relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas (tragaperras) y máquinas para minar criptomonedas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...

Asegurado por homicidio en riña en Algeciras, Huila

ALGECIRAS, HUILA (27 MAR 2024) - En un significativo...

Desarticulado el grupo Poseidón en Cimitarra por tráfico de drogas

SANTANDER, COLOMBIA (27 MAR 2024) - En una operación...

Desmanteladas tres redes de microtráfico en Cali: 27 detenidos

En vías públicas y en algunos entornos educativos de...