Argentina deja en manos de los gobernadores aplicar toques de queda nocturnos

FECHA:

Buenos Aires, 8 enero.- El Gobierno argentino resolvió este viernes recomendar a los gobernadores provinciales prohibir en sus territorios la circulación de personas en horario nocturno, para aplacar la propagación de la covid-19, según informó en una rueda de prensa el jefe del Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

Tras fuertes críticas vertidas por el arco opositor y la negativa de algunos gobernadores a aplicarla, finalmente el Ejecutivo de Alberto Fernández dio marcha atrás a su decisión de prohibir las salidas nocturnas, adelantada el jueves por el propio Cafiero, y traslada la última palabra a los líderes de cada distrito.

«Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertar sobre los riesgos futuros, pero luego, así como está establecido en el decreto vigente, quienes deben aplicar las medidas son las autoridades provinciales y locales», dijo este viernes el portavoz del Gobierno en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Esta situación se produce después de que en los últimos tres días, en un contexto de mayor desatención de la sociedad a las medidas de distanciamiento en pleno verano, volvieran a registrarse más de 13.000 nuevos positivos, algo que no se daba desde octubre pasado.

Cafiero adelantó la publicación este viernes de un nuevo decreto en el que se van a detallar los indicadores que expresan el nuevo riesgo epidemiológico en algunas zonas, para que se tengan en cuenta a la hora de tomar medidas de restricción y bajar los contagios.

«Indicadores con los que pretendemos que las autoridades provinciales y las jurisdicciones avancen en medidas que restrinjan la circulación o las actividades nocturnas», agregó para incidir en que son los líderes de cada distrito los que deben, con base en las recomendaciones, tomar las decisiones y adaptar las normas.

También reconoció que hay cuestiones culturales o climáticas que permiten adaptar las medidas según las zonas.

En medio del empeoramiento del escenario, Fernández -que días atrás apuntó en especial contra los jóvenes por las fiestas clandestinas- mantuvo el miércoles una reunión virtual con los gobernadores para determinar las medidas a implementar para frenar la escalada.

De ese encuentro trascendió que el presidente había ofrecido imponer restricciones de circulación en la madrugada.

Si bien Cafiero dijo ayer que «hubo acuerdo de parte de todos los gobernadores» para restringir la circulación en horario nocturno, con el paso de las horas el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, peronista como Fernández, adelantó que no se aplicaría en su provincia y trascendieron también discrepancias en Mendoza y la propia ciudad de Buenos Aires, ambas gobernadas por la oposición.

Hasta el momento, Argentina registra por lo menos 44.122 muertes y 1.690.006 casos de coronavirus.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias