Argentina esgrime «coherencia» al abstenerse de suspender a Rusia en la OEA

FECHA:

Buenos Aires, 22 de abril de 2022.- El Gobierno argentino defendió este viernes la «coherencia» en su política exterior al explicar su postura de abstenerse en la votación en la que se suspendió el jueves a Rusia como observador permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta abstención de Argentina llega apenas unas semanas después de que el Ejecutivo de Alberto Fernández votara a favor de suspender a Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«Si hay algo que el Gobierno tiene en política exterior es coherencia y lejos está de ser una contradicción», señaló en su conferencia de prensa semanal la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, tras la consulta de un periodista por la supuesta contradicción en la que incurre el Ejecutivo.

En su explicación, la funcionaria señaló que el Gobierno apoyó la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas «porque está siendo investigada por una comisión investigadora que impulsó Argentina sobre la violaciones de derechos humanos en Ucrania».

Sin embargo, agregó que «no todas las expulsiones, sanciones tienen la misma validez en todos los organismos internacionales.»

«Argentina no cree que expulsar a un país de un organismo internacional sirva para mejorar la situación con respecto a ese país , y en este caso la OEA usa como mecanismo habitual la sanción o expulsión a determinados países», indicó Cerruti.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el jueves suspender a Rusia como observador permanente en castigo por la invasión de Ucrania y en una apuesta por aislar aún más a Moscú en el plano internacional.

La resolución tuvo 25 votos a favor, ninguno en contra, una ausencia -Nicaragua- y ocho abstenciones: Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil.

«Argentina no va a impulsar que (Rusia) sea expulsada del G20 ni tampoco en el caso de la OEA, porque no tiene nada que ver una cosa con la otra, porque no sirve para el único fin que tenemos en nuestra política exterior, que es que se cumpla la vigencia de los derechos humanos en todos los países del mundo y en todas las situaciones del mundo», remarcó Cerruti.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias