Argentina establece protocolo sanitario para la elección primaria y legislativa

FECHA:

Buenos Aires, 3 agosto.- La Cámara Nacional Electoral de Argentina aprobó este martes el protocolo sanitario de prevención de la covid-19 que se aplicará para las elecciones primarias y los comicios legislativos que se celebrarán este año en el país suramericano.

El protocolo, elaborado conjuntamente con la Dirección Nacional Electoral y el Ministerio de Salud de Argentina, establece distintas medidas sanitarias y organizativas para llevar a cabo las próximas elecciones nacionales en el contexto de pandemia.

Según informó la Cámara Nacional Electoral, entre estas medidas se destacan las destinadas a evitar la aglomeración de personas.

Imagen/La Tercera

En este sentido, con el objetivo de reducir el aforo, no se podrán en funcionamiento más de ocho mesas de votación por cada establecimiento habilitado para la votación.

También se implementará una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo.

Por otra parte, se prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene en los centros de votación y la capacitación de autoridades de las mesas electorales por medios no presenciales.

Además, en estas elecciones se incorporará la figura del «facilitador sanitario», quien tendrá entre sus funciones hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención.

Asimismo, en cada distrito, la Justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con la covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

Argentina celebrará el próximo 12 de septiembre elecciones primarias, obligatorias para todos los frentes y partidos.

La lista única o la más votada de cada frente que obtenga al menos el 1,5 % de todos los votos emitidos en las primarias quedará habilitada para competir en las elecciones legislativas, previstas para el 14 noviembre.

En esos comicios se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

En Argentina, el voto es obligatorio para todas aquellas personas que tengan entre 18 y 70 años y, desde 2013, los jóvenes de 16 y 17 años pueden ejercerlo de forma optativa, posibilidad que ya tenían los mayores de 70 años.

En los últimos comicios celebrados en Argentina, las presidenciales de 2019, el padrón de electores fue de 33,8 millones de personas y el nivel de participación fue del 81,31 %.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias