Argentina estudia acoger refugiados de Ucrania

FECHA:

Buenos Aires, 3 de marzo de 2022.- El Gobierno argentino expresó este jueves que está «contemplando la posibilidad» de ofrecer el país como refugio para ucranianos que huyen de la guerra.

«Argentina siempre ha sido tierra abierta para abrazar a aquellos que tengan que refugiarse por razones políticas, en este caso por razones de una guerra, así que estamos trabajando también en ese tema», señaló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su conferencia de prensa semanal.

Consultada acerca del conflicto que asola Ucrania, la alta funcionaria subrayo que la postura argentina ha sido «clara y terminante», en cuanto «rechaza la invasión militar» de Rusia; un rechazo que ratifica en los foros internacionales en los que participa.

«Fervientemente buscamos la paz, somos territorio de paz, Latinoamérica es territorio de paz y nos parece que hay que detener esta guerra en el mundo y hay que detenerla ya», aseveró.

En lo que respecta a la imposición de posibles sanciones a Rusia, como ya han hecho otros países o bloques del mundo, Cerruti lo dejó sujeto a «las medidas» que se consensúen «en los foros internacionales que el Gobierno considere correspondiente de acuerdo a cada momento».

«Estamos siguiendo día a día el desarrollo de la invasión rusa a Ucrania y de la guerra que estamos viviendo, la situación dramática que están viviendo quienes viven en ese país. Estamos contemplando la posibilidad de ofrecernos como refugio», remarcó.

Durante el encuentro con la prensa, la portavoz fue consultada por si el presidente, Alberto Fernández, ratifica la polémica frase que le dijo a su par ruso, Vladímir Putin, cuando ambos se reunieron en Moscú a comienzos de febrero, encuentro en el que el mandatario argentino sugirió a su par que Argentina se convierta «en una puerta de entrada para América Latina, para que Rusia ingrese en América Latina de un modo más decidido».

Al respecto, Cerruti señaló que «cualquier tema que tenga que ver con cómo va a seguir el mundo» después de la guerra está en este momento «en una especie de stand-by» porque «ese mundo que sigue después de que termine, ojalá pronto, lo estamos construyendo hoy entre todos».

El pasado fin de semana, la Cancillería argentina señaló que, junto a los ministerios de otros nueve países (Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador), trabaja en un plan de evacuación conjunto de sus respectivos nacionales desde Ucrania, mediante un mecanismo de cooperación consular.

Asimismo, el lunes se informó de la partida de una misión de Cascos Blancos, un cuerpo de voluntarios expertos que depende de la Cancillería argentina, a la frontera entre Polonia y Ucrania para garantizar la salida desde territorio ucraniano de ciudadanos de los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Según fuentes oficiales, hasta este miércoles un total de 58 argentinos han podido abandonar Ucrania desde que estalló la contienda, entre ellos varias familias con bebés recién nacidos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Colombia: capturan a seis presuntos integrantes de los ‘Comandos de Frontera’ de la Segunda Marquetalia

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Las autoridades colombianas capturaron...

[Video] ‘David’, hombre clave de Gonzalito del EGC, capturado en Planeta Rica, Córdoba

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Norveis Contreras Ramos, 'hombre...

Ataque en Cali: sicarios asesinan a soldado profesional mientras iba con su familia

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Un soldado profesional fue...

[Video] Trasladan a peligroso recluso ‘Pedro Pluma’ señalado de amenazar al director de La Modelo

Bogotá, 17 mayo de 2024.- Pedro Nel Caro, señalado...