Argentina expone ante el FMI su nuevo acuerdo de precios contra la inflación

FECHA:

Buenos Aires, 14 de enero de 2022 – El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, se reunió este viernes con un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir avanzando en las negociaciones por la deuda de más de 40.000 millones de dólares que el país tiene con el organismo y donde expuso el nuevo acuerdo de precios para combatir la inflación.

Según portavoces de Economía, en la reunión virtual estuvo presente el secretario de Comercio Interior de Argentina, Roberto Feletti, cuya cartera negoció la nueva etapa del programa de «Precios Cuidados», que contempla una canasta de 1.321 productos de consumo masivo con precios acordados con más de un centenar de empresas, que se revisan trimestralmente.

Guzmán destacó que el programa Precios Cuidados “constituye un elemento importante» para «atacar el fenómeno inflacionario en la Argentina” y «que va a servir como un elemento más para anclar expectativas”.

Argentina tiene un problema histórico de inflación, que en 2021 fue del 50,9 % y solo en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas los precios subieron el 50,3 % el año pasado.

En la reunión, Guzmán indicó que el Gobierno de Alberto Fernández está trabajando «sobre la base de una estrategia integral” para atacar las causas estructurales del problema inflacionario.

Además, el ministro que encabeza las negociaciones con el FMI hizo hincapié en la importancia de “tener políticas de precios-ingresos que garanticen que el salario real pueda ir aumentando al mismo tiempo que se tranquilizan las expectativas inflacionarias”.

En esta línea, Guzmán sostuvo que “es muy importante atacar el tema de las expectativas en una sociedad que se acostumbró a vivir con inflación”.

El pasado 10 de diciembre, el FMI había indicado que «abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios», tras reuniones con representantes del Banco Central y del Ministerio de Economía argentinos.

Argentina busca sellar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas para refinanciar las deudas contraídas a partir del acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019), que actualmente ronda los 41.000 millones de dólares.

Según el acuerdo de 2018, Argentina debería pagar al organismo, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares este año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024, unos vencimientos que el Gobierno del peronista Alberto Fernández ya ha dicho que el país, que atraviesa desequilibrios macroeconómicos, no está en condiciones de afrontar.

Los compromisos más voluminosos de este año empiezan a operar en marzo, cuando Argentina debería pagar 2.838 millones de dólares, metiendo aún más presión sobre el bajo nivel de reservas monetarias netas del país.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias