Argentina extiende restricciones por zonas y Buenos Aires sigue su apertura

FECHA:

Buenos Aires, 26 octubre.- Con más de un millón de contagios desde el inicio de la pandemia y casi 29.000 fallecidos, Argentina inicia este lunes una nueva extensión de las medidas para frenar el coronavirus, que transita entre la nueva normalidad de Buenos Aires y la delicada situación que viven algunas de las provincias del interior del país.

Hace meses la ciudad de Buenos Aires y su populosa área metropolitana (AMBA), zonas más pobladas y motor económico del país, era el principal foco de transmisión viral, con una cifra de contagios que representaba más del 90 % del total, una tendencia que se revirtió y ahora preocupa la situación de provincias como Córdoba y Santa Fe (centro), mientras que la curva en la capital comienza a descender.

De los 9.253 nuevos casos reportados ayer, el 28,3 % corresponden a personas con residencia en la capital o la provincia bonaerense, mientras que el 71,7 % restante se encuentran el resto del país, y es en estos lugares de mayor tránsito viral donde se mantendrán las principales restricciones a la circulación.

RESTRICCIONES Y DOS REALIDADES

La nueva extensión de las restricciones, que el presidente Alberto Fernández anunció este viernes y fue publicada hoy en el Boletín Oficial, se mantendrá, por lo menos, hasta el próximo 8 de noviembre, y mantiene la diferencia entre zonas afectadas por las medidas de distanciamiento obligatorio y las de aislamiento obligatorio.

En aislamiento se mantiene el AMBA y algunas poblaciones de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luís, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En estos lugares se mantienen medidas como el uso exclusivo del transporte público para los trabajadores considerados esenciales o la necesidad de aprobar protocolos de higiene y sanitarios para la reapertura de actividades económicas, mientras que las reuniones sociales se reservan a los espacios abiertos.

BUENOS AIRES, HACIA LA NUEVA NORMALIDAD

La ciudad de Buenos Aires mantiene el plan de reapertura económica de los últimos meses, en los que la curva de contagios se mantuvo estable y comenzó su descenso, y para esta nueva etapa contempla el retorno presencial para los alumnos de algunos cursos, la habilitación de actividades universitarias y de investigación y la apertura de museos.

Los locales gastronómicos podrán atender a clientes en el interior (hasta ahora solo estaban habilitadas las terrazas), los gimnasios y centros de danza podrán abrir con cupos limitados y las actividades religiosas podrán concentrar a 20 personas en el interior y otras 20 al aire libre.

En los próximos días se terminarán de decidir protocolos y normativas para otras actividades en la ciudad, como el papel que jugará en el retorno del turismo, que este sábado anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y que contempla que se abrirán de manera «inminente» las fronteras por aire y por mar con los países limítrofes para turismo de cara a la cercana campaña veraniega, que comienza en diciembre.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que están trabajando en un protocolo conjunto con las autoridades nacionales, que anunciarán «en los próximos días», «para que no le ocurra a un turista que tenga unas condiciones para llegar a la ciudad y otras condiciones para pasar de la ciudad a otro lado».

PREVENIR POSIBLES REBROTES

Mientras la capital se encuentra en un momento decreciente de la curva de contagios, las autoridades confían en que esta siga a la baja si se cumplen las medidas establecidas y comienzan a planear la estrategia para los posibles rebrotes, como los que están viviendo varios países de Europa.

«Lo que nosotros ya tenemos que estar trabajando entre todos, y la ciudadanía tiene que empezar a reflexionar sobre este aspecto también, es como mitigar o evitar un potencial rebrote, porque se ha demostrado, Europa ha demostrado, que luego de una primera curva las condiciones pueden volver a darse para que vuelva a haber un rebrote y tenemos que trabajar ya en ese aspecto», precisó Quirós en el reporte diario del ministerio.

En este sentido, apuntó a la necesidad de «seguir intensificando y ampliando toda la estrategia de testeo y rastreo» y una mejor comprensión de los escenarios de contagio.

VARIAS PROVINCIAS AL BORDE DEL COLAPSO SANITARIO

Más allá de la cifra de contagios y fallecimientos, las autoridades tienen el foco en el nivel de ocupación del sistema sanitario, especialmente en las unidades de terapia intensiva, en las que según las últimas cifras oficiales se encuentran internadas 4.863 personas con covid-19 confirmado.

El nivel de ocupación de estas camas por cualquier patología es del 63,5 % a nivel nacional, mientras que en otras provincias la situación es más preocupante, como ocurre en la sureña Neuquén, donde la ocupación asciende al 96 %, Rio Negro (sur, 90 %) y Tucumán (norte, 87 %).

Argentina suma más de siete meses de restricciones para frenar la pandemia, que en un principio fue una cuarentena estricta y homogénea para todo el país y de forma gradual derivó en el sistema actual, un tiempo en el que el número de contagios fue ascendente y que llevó al país a ser el sexto del mundo con más casos según el estudio independiente de la universidad Johns Hopkins, en el que ocupa el puesto 12 de países con más muertes.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias del país suramericano reportaron un total de 1.090.589 personas que han padecido coronavirus desde marzo, de las cuales 28.896 fallecieron.

El número de recuperados asciende a 894.819 personas, lo que representa un 82,05 % del total, mientras que 166.874 (15,3 %) tienen el virus en estado activo.

El número de test realizados es de 2.823.654 (20.303 realizados ayer) lo que supone un nivel de 62.226 pruebas por cada millón de habitantes, con una positividad del 44,36 %.

Aitor Pereira

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias