Argentina felicita a Biden y condena el «intento desestabilizador» en EE.UU.

FECHA:

Buenos Aires, 8 enero.- La Misión Permanente de la República Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) saludó este viernes al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, tras ratificarse ayer su victoria electoral, y condenó los disturbios producidos en la jornada del miércoles.

A esos hechos, Argentina los calificó de «fracasado intento desestabilizador», mediante un comunicado dirigido a la Presidencia Permanente de la OEA, organismo en el que están integrados tanto el país austral como Estados Unidos.

«La República Argentina celebra la certificación por parte del Congreso de los Estados Unidos de América de los resultados de las recientes elecciones presidenciales en ese país», indicaron.

Asimismo, reiteraron sus «felicitaciones» a Biden.

En la declaración, el país sudamericano hace referencia a los disturbios por los cuales centenares de seguidores del actual presidente estadounidense, Donald Trump, burlaron el cinturón de seguridad alrededor del Capitolio estadounidense en Washington D.C. y lo asaltaron.

Ello ocurrió mientras dentro del edificio, en la sede del Congreso, los legisladores certificaban la victoria electoral de Biden, en un momento en el que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, todavía no había concedido la victoria -algo que finalmente hizo el jueves-.

Los congresistas demócratas y algunos republicanos han responsabilizado a Trump de los incidentes, por haber instado a los manifestantes a acudir al Congreso en un discurso ante la Casa Blanca en el que reiteró sus acusaciones sin fundamento de un fraude electoral.

La representación argentina en la OEA dijo que «merecen la más firme condena recientes hechos acaecidos en Washington D.C. con el objetivo, aún cuando de forma improbable, de distorsionar los legítimos resultados electorales.

Desde el país gobernado por el peronista Alberto Fernández apuntaron que lo que ocurrió el miércoles en Washington D.C. «muestra que ningún país está libre de intentos que pretenden por distintos medios ignorar el pronunciamiento democrático de su electorado».

En ese sentido, subrayaron la «confianza» que tienen en el funcionamiento de las instituciones estadounidenses y, a falta de 12 días para que asuma Biden como nuevo mandatario, Argentina aseveró que los hechos del miércoles «deben fortalecer la convicción en todos los países» que abrazan la democracia.

Según afirmaron, la democracia «requiere el compromiso permanente» de los pueblos de América «en búsqueda de su afirmación».

Fernández felicitó a Biden el pasado noviembre cuando ganó las elecciones y el miércoles ya repudió en su cuenta de Twitter el asalto al Congreso, que hasta el momento se ha saldado con cinco víctimas mortales.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias