Argentina prefiere un acuerdo bilateral con China que a través del Mercosur

FECHA:

Buenos Aires, 19 noviembre.- El canciller argentino, Felipe Solá, planteó su coincidencia con China en el apoyo al multilateralismo, en considerar a las vacunas como bienes públicos, en la disposición del país a recibir inversiones y a la adhesión a la Franja y la Ruta, en un marco en el que vio más fácil un acuerdo bilateral con la potencia asiática que a través del Mercosur.

También recordó que el presidente Alberto Fernández tiene prevista una visita a China entre marzo y mayo del año que viene.

«Hay una fuerte tendencia en el Mercosur de hacer un acuerdo Mercosur-China. A nosotros nos parece más fácil un acuerdo bilateral que hacer un acuerdo Mercosur-China por las asimetrías en el desarrollo económico al interior del Mercosur y porque nosotros somos muy complementarios con la economía china», dijo Solá en un seminario organizado por La Política Online.

«Nosotros necesitamos sobre todo financiamiento e infraestructura. Y ellos necesitan la seguridad de tener proteínas animales y vegetales lo más elaboradas posibles en nuestra pretensión», explicó Solá.

En tanto, el canciller insistió en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-China para el vínculo de América latina en general.

COINCIDENCIAS

«Tenemos coincidencias con una enorme potencia, coincidencias de fondo, que hacen a la visión que tenemos del mundo en general», dijo Solá.

«Es muy importante el apoyo de China a la Organización Mundial de Comercio y a la Organización Mundial de la Salud», explicó Solá, y apoyó la postura de considerar las vacunas como bienes públicos internacionales. «La posición de China es importante, parecida a la de Rusia», destacó.

También en cuanto al cambio climático, donde recordó que China firmó la convención de París. A la Argentina le interesa desarrollar la extracción de litio que está detrás de la movilidad sustentable.

El canciller diferenció la política china del colonialismo inglés: «China no trata de imponer una doctrina, no ha usado la fuerza para expandirse».

Y agregó que China «no plantea escenarios bélicos, plantea escenarios de competencia tecnológica y, a veces, de pretensión de manager en temas locales. Podemos manejar eso», dijo Solá. «Parece un país desafiado y no desafiante», agregó.

NECESIDADES DE ARGENTINA

Este año China empezó a competir con Brasil como principal socio comercial de Argentina, pero el país mantiene déficit comercial y está concentrado en cinco productos. «Queremos abrir el número de productos», dijo Solá, quien dijo estar confiado en la necesidad de China de proteínas de origen animal además de vegetal y en vender alimentos para personas.

Recordó el aumento de importaciones de Sinogram en granos (3 a 4 millones de toneladas) y aceites (de 300 a 400 mil toneladas). Las inversiones en las provincias de Jujuy, San Juan, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa. Y el swap de monedas que es parte de las reservas internacionales.

También que Argentina cuenta con «la inversión hidroeléctrica que tiene China en el exterior», respecto de las represas Néstor Kirchner y José Cepernic en el Sur, en dificultades por los problemas de financiamiento del país.

Solá dijo que Argentina está dispuesta a incrementar el stock de inversión extranjera directa de China, que el país necesita en infraestructura y energía. «Podemos crecer muchísimo en infraestructura vial», dijo.

«Nos entusiasma la Ruta de la Seda y la Franja de la Seda, como correlato de la Ruta. Nos interesa estar allí por supuesto», dijo Solá.

«Frente a países que se empiezan a cerrar, es fundamental que China se siga abriendo. Estamos preparados para ello», dijo Solá.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...