Argentina quiere retomar a las clases presenciales en este ciclo lectivo

FECHA:

Buenos Aires, 15 enero.- Las autoridades educativas argentinas afrontan semanas clave para definir cómo será el ciclo lectivo de 2021, y la intención del Ministerio de Educación es que haya algún grado de presencialidad en el inicio y esta se vaya intensificando, indicaron fuentes oficiales a Efe este viernes.

Con este objetivo y en plenas vacaciones escolares de verano, el ministro Nicolás Trotta se encuentra en una gira por las 23 provincias que componen el país, además de la ciudad de Buenos Aires, para intentar «profundizar la presencialidad en el inicio» del curso, según indicaron desde el Ministerio.

Trotta afirmó en declaraciones a radio La Red que decidió «asumir el compromiso de maximizar la presencialidad de cara a este ciclo lectivo», para lo que ahora busca diálogo con los gobernadores y autoridades provinciales, y vinculó el grado de presencialidad al avance de la campaña de vacunación, que Argentina inició dos semanas atrás con la rusa Sputnik-V.

INICIO ENTRE FEBRERO Y MARZO

El Ministerio de Educación envió un documento a las jurisdicciones en las que proponen un calendario que prevé el inicio del curso en diferentes fechas según el lugar, y que comenzaría en la capital el 17 de febrero.

En la norteña Jujuy prevén iniciar las clases el 22 de febrero, y en el resto del país el comienzo está fijado entre el 1 y el 3 de marzo, a excepción de Catamarca (norte), La Pampa (centro) y La Rioja (norte), donde comenzarían el 8 de marzo.

Por ahora todos los Gobernadores con los que Trotta se reunió ratificaron el calendario.

Asimismo, el documento del Ministerio propone un piso común de 180 días lectivos, en los que el tipo de escolaridad puede variar en función del territorio.

«Los 180 días de clases que esperamos concretar también contemplan la posibilidad de una escolaridad combinada para aquellas regiones con riesgo epidemiológico alto o para poblaciones de riesgo que no puedan ser vacunadas», destaca el documento al que tuvo acceso Efe.

Argentina sumó casi un año lectivo sin presencia en las aulas, ya que esta se interrumpió por la llegada de la pandemia el 16 de marzo, semanas después del inicio del curso, y en este tiempo se impuso la educación virtual a distancia, a excepción de algunas poblaciones que pudieron retornar a la presencialidad en los últimos meses.

El Ministerio decidió que este año lectivo virtual sea acreditado, ya que considera que «se enseñó y aprendió», por lo que los contenidos «se tomarán como punto de partida para el trabajo escolar dentro de la unidad pedagógica 2020-2021».

BUENOS AIRES, CIUDAD PIONERA

La capital del país será la primera en abrir las aulas dentro de poco más de un mes, por lo que estos días se intensifican las reuniones entre las autoridades y los profesionales para definir el inicio.

Representantes del Ministerio de la ciudad se reunieron hoy con 17 gremios docentes y les expresaron que su intención es clara: «la presencialidad es prioridad absoluta y no hay más tiempo para perder», señalaron desde Educación.

Durante la reunión informaron que se está realizando un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud porteño para avanzar en la vuelta a clases con protocolos seguros y todas las medidas de higiene y seguridad.

«Si todos nos cuidamos y respetamos los protocolos, la escuela es un lugar seguro», destaca el comunicado emitido por el Ministerio porteño.

Sin embargo, desde algunos de los sindicatos no ven prudente el retorno a las aulas con el actual nivel de contagios, que en las últimas semanas viene al alza después de unos meses de descenso, como señaló la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Alejandra Bonato.

«Siempre hemos tenido espacio reducido en las escuelas y 30 pibes (chicos) en educación simultánea, con estas condiciones de contagio esto es impensable. (…) Nosotros en este momento, en la ciudad de Buenos Aires tenemos 1.348 contagios, hoy, y ocho muertes, es la misma cifra del mes de julio de 2020, donde no solamente estaban cerradas las escuelas, estaba cerrado todo», declaró a TN.

LA POLÉMICA

En los últimos días se intensificó la polémica sobre el regreso a las aulas, y el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) publicó un texto titulado «abran las escuelas», en el que pide el regreso de la presencialidad y acusó a los líderes gremiales de «monopolizar» el debate sobre la educación.

«En este último tiempo se han convertido en portavoces de las excusas del Gobierno y no han sido capaces de disimular que sus intereses políticos son los que guían sus acciones y están por encima de las necesidades de los docentes y del derecho a aprender de los chicos», destacó Macri en la carta que difundió a través de sus redes sociales.

Trotta salió al paso de estas palabras y durante su visita a Santiago del Estero (norte) le pidió al expresidente «que no sea cínico».

«Macri es pasado», concluyó el ministro.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

La atracción Maui del Parque Norte entra de nuevo en servicio

Medellín, abril 18 de 2024- El Parque Norte reabre...

Lluvias en el Valle de Aburrá incrementarán en las próximas semanas

En la fase de debilitamiento del Fenómeno del Niño,...

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...