Argentina registra 52 feminicidios en el primer bimestre de 2023

FECHA:

Buenos Aires, 6 de marzo de 2023.- Un total de 52 mujeres fueron asesinadas en Argentina en el primer bimestre de 2023, según un informe que publicó este lunes el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”.

Según el reporte, se produjeron 51 feminicidios y un trans/travesticidio, además de cuatro feminicidios vinculados de varones.

El 37 % de las víctimas tenía entre 19 y 30 años, y como consecuencia, 45 hijos quedaron sin madre, de los cuales el 58 % son menores de edad.

«Ya no encontramos las palabras suficientes y necesarias que abarquen el peligro, la soledad, la falta de rumbo en el que se encuentra una mujer en situación de violencia», advirtió el observatorio en sus redes sociales, que volvió a «exigir la implementación y el cumplimiento de medidas de protección efectivas en todo el territorio» y «políticas públicas» para la «asistencia y prevención» y evitar los feminicidios.

Según se repite en cada informe, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor, ya que el 58 % fue asesinada en su hogar y el 64 % de los agresores era parejas o exparejas.

El relevamiento registró que seis feminicidios se hicieron en contexto de narcocriminalidad, una categoría que «tiene en cuenta las desigualdades estructurales propias del patriarcado» que «posibilitan a las redes narco utilizarlas como objetos para sus propósitos, hasta la muerte misma».

El informe agregó que cinco víctimas habían realizado una denuncia, tres feminicidas tenían dictada medida cautelar de prevención, un feminicida pertenecía o era un ex integrante de fuerzas de seguridad y que siete feminicidas se suicidaron.

Además, una víctima estaba embarazada, dos tenían indicio de abuso sexual, una era mujer trans, cinco víctimas eran migrantes y se estima que una era prostituta o víctima de trata.

Si bien los feminicidios abarcan todo el territorio argentino, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...

272.000 muertes prematuras anuales en Bangladesh por contaminación, según el Banco Mundial

Dacca, 28 mar - Bangladesh, uno de los países...