Argentina reporta un nuevo récord de 42.032 nuevos casos de la covid-19

FECHA:

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2021 – Argentina reportó este miércoles un récord de 42.032 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.556.239, confirmando el vertiginoso aumento de contagios que atraviesa el país suramericano en su tercera ola en la pandemia.

El número de positivos notificado este miércoles supera a la anterior marca histórica de 41.080 casos que se había registrado el 27 de mayo pasado, cuando se había dado el pico de la segunda ola de covid-19 en Argentina.

En tanto, según el informe diario del Ministerio de Salud, los fallecimientos se elevaron este miércoles a 117.111, tras ser notificadas 26 muertes en las últimas 24 horas, muy por debajo del récord de 792 decesos diarios registrado el pasado 22 de junio.

De acuerdo con los datos oficiales, hay 5,2 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este miércoles de 977, en crecimiento en las últimas semanas pero aún muy por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 34,9 % a nivel nacional y del 36,3 % si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

Tras meses de situación epidemiológica favorable, en octubre el Gobierno argentino flexibilizó la mayoría de las restricciones sanitarias vigentes hasta entonces, incluyendo la apertura total de las fronteras.

Sin embargo, los casos comenzaron a ascender nuevamente desde noviembre y con un ritmo vertiginoso en las últimas semanas.

La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, dijo este miércoles en rueda de prensa que el país «está empezando» a transitar su tercera ola de contagios de covid-19, con un fuerte aumento de casos pero no en el número de personas ingresadas en los hospitales gracias al avance de la vacunación.

Vizzotti sostuvo que la variante ómicron tiene una «transmisibilidad» muy alta pero «una letalidad menor».

«Estamos viendo un aumento exponencial en el número de casos, sobre todo en algunas jurisdicciones con la circulación de la variante ómicron, pero de momento no tenemos una traducción de ese aumento del número de casos en un aumento de ingresos en terapia intensiva y de la mortalidad», aseguró la ministra.

AVANCE DE LA VACUNACIÓN

Mientras tanto, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación anticovid iniciada a finales de 2020.

De acuerdo con datos oficiales difundidos este miércoles, hasta el momento se han aplicado 75,6 millones de dosis y se han distribuido 93,9 millones por todo el territorio nacional.

Un total de 38 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 32,5 millones fueron inoculadas ya con la segunda.

Asimismo, 2,4 millones de argentinos han recibido una tercera dosis adicional y otros 2,5 millones una dosis de refuerzo, en el marco de la estrategia de vacunación iniciada en octubre para reforzar la inmunidad de diversos grupos.

Vizzotti destacó que, al cumplirse este miércoles un año desde el inicio de la campaña de vacunación en Argentina, el 83 % de la población recibió al menos una dosis y el 70 % ya recibió dos dosis.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias