Argentina restablece el «dólar soja» para captar divisas

FECHA:

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2022.- El llamado «dólar soja» se restableció este lunes en Argentina para permitir a los empresarios agroindustriales liquidar sus exportaciones a un tipo de cambio de 230 pesos por unidad, según la norma publicada en el Boletín Oficial, con lo que espera recaudar un mínimo de 3.000 millones de dólares.

El «dólar soja», con vigencia hasta el 30 de diciembre próximo, es más lucrativo para los exportadores que el mayorista oficial, hoy a 165,59 pesos por unidad, pero implica un anticipo de la liquidación de divisas del sector agropecuario y un incremento en los pasivos no monetarios del Banco Central.

Este régimen de incentivos de divisas forma parte del Programa Incremento Exportador que permitió en su primera edición, en septiembre pasado, liquidar más de 8.000 millones de dólares y exportar casi 14 millones de toneladas de soja en menos de un mes, recordó el ministro de Economía, Sergio Massa, el viernes pasado en el momento del anuncio.

La medida también le permitió a Argentina cumplir las metas trimestrales con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina necesita recaudar derechos de exportación de soja y captar divisas para cumplir con las metas fijadas con el FMI.

De hecho, Massa anticipó el viernes pasado que Argentina va a «terminar el año cumpliendo la meta de 2,5 %» de déficit primario y va a «cerrar el año cumpliendo la meta de acumulación de reservas», que son los compromisos internacionales.

La norma publicada este lunes autoriza el Ministerio de Economía a emitir letras en dólares a diez años de plazo para cubrir la diferencia patrimonial que le genere este decreto al Banco Central.

El dólar soja genera una emisión monetaria para comprar las divisas que, según un reporte de la administradora de fondos SBS, podría estar entre 18-20 % de la base monetaria de noviembre, lo que supondrá esfuerzos extra de esterilización por parte del Banco Central, en un contexto inflacionario del 88 % anual y un alto nivel de deuda de la entidad monetaria.

Massa llegó a este acuerdo con las cámaras agroindustriales, frente a las cuales reconoció que es «uno de los actores claves en el proceso de acumulación de reservas» y quienes se comprometieron a liquidar un mínimo de 3.000 millones de dólares.

Sin embargo, agrupaciones rurales se mostraron disconformes con la medida: «El dólar soja evidencia una necesidad de dinero. No es una medida para el campo, es una forma de recaudación», dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, a radio Continental.

Según la norma publicada este lunes, una proporción de lo que perciba el Estado de manera incremental en concepto de derechos de exportación se destinará a financiar programas que atiendan a las economías regionales y cadenas de valor local.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias