Argentina se compromete a paliar la desigualdad con perspectiva de género

FECHA:

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2021.- El Gobierno argentino renovó este jueves, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, su “irrenunciable compromiso” de desarrollar toda clase de medidas para “paliar la profunda desigualdad”.

En una rueda de prensa, la asesora presidencial Dora Barrancos dijo que Argentina ha sido reconocida como “uno de los países que más eficazmente” ha actuado para “paliar la violencia en ámbitos familiares” durante el confinamiento al que obligó la pandemia de la covid-19.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Barrancos reconoció que “sin duda falta mucho” y explicó que el gobierno de Alberto Fernández se compromete a llevar adelante “políticas de justicia distributiva” que “no pueden escindirse de la perspectiva de género”.

En el marco de esta jornada, organizaciones sociales, políticas y movimientos de mujeres se movilizarán en distintos puntos de Argentina para visibilizar las denuncias luego de que observaran que durante la pandemia se profundizara la violencia.

PANDEMIA

Según un reporte difundido este jueves, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de Argentina recibió 10.919 denuncias durante la pandemia de la covid-19, entre marzo de 2020 y agosto pasado.

La OVD recibe denuncias por violencia doméstica en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, realiza el informe de riesgo y deriva los casos a la justicia penal, civil o a otros organismos públicos. Sus oficinas permanecieron abiertas las 24 horas, los 365 días del año, durante la pandemia.

El reporte agregó que entre septiembre de 2008 y septiembre de este año, la OVD lleva atendidos un total de 124.930 casos, según el reporte, que representan a 163.154 personas afectadas por hechos de violencia doméstica: 58 % son mujeres adultas, 29 % son niños y adolescentes, 7 % son varones adultos y 6 % son adultos mayores.

Entre los tipos de violencia denunciados, la violencia psicológica se dio en prácticamente todos esos casos (96 %), mientras que la física representó el 61% y la violencia simbólica, el 47 %.

FEMINICIDIOS

En tanto, el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro, registró 278 feminicidios, 12 trans/travesticidios y 23 feminicidios vinculados de varones, entre el 25 de noviembre de 2020 y el 25 de noviembre pasado, según un informe difundido este jueves.

En Argentina en un año, 320 hijos quedaron sin madre y el 58% de ellos son menores de edad, denunció.

El observatorio señaló que la provincia de Buenos Aires sigue siendo la que registra más casos (98), seguida por las centrales Córdoba (25), Santa Fe (23) y Tucumán (20).

Respecto de las víctimas, el reporte agregó que 33 habían realizado una denuncia, que 29 tenían indicio de abuso sexual, 9 estaban embarazadas, 12 eran mujeres trans y 3 eran de pueblos originarios.

Respecto de los feminicidas, indicó que 21 tenían dictada medida cautelar de prevención y 32 eran agentes o ex agentes de fuerza de seguridad.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias