Buenos Aires, 24 de septiembre de 2024.- El Gobierno de Argentina tachó este martes de «hipócritas» y «vacías» las consignas «impuestas» por Naciones Unidas, al recordar que decidió disociarse del Pacto para el Futuro que promueve dicho organismo internacional, horas antes de que el presidente, Javier Milei, dé su primer discurso ante la Asamblea General.
«Las hipócritas consignas vacías impuestas por un organismo foráneo no son el camino para que el país salga adelante; solo los argentinos pueden decidir qué es mejor para Argentina», afirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.
Adorni agregó que «bajo ningún motivo se va aceptar con los ojos cerrados un conjunto de imposiciones extranjeras».
Milei hará su presentación ante la 79a. Asamblea General de Naciones Unidas este martes a las 15:30 hora de Nueva York (19:30 GMT).
Argentina no adhirió al Pacto para el Futuro, un documento sin carácter vinculante en el que se abre la puerta a una reforma del Consejo de Seguridad, un rediseño de la arquitectura financiera de la institución y a nuevas regulaciones para los avances tecnológicos.
La canciller argentina, Diana Mondino, había expresado este domingo, durante el Plenario de la Cumbre del Futuro en la Asamblea General de las Naciones Unidas, las «reservas y objeciones al Pacto del Futuro» por parte de Argentina, porque está compuesto por «aspiraciones».
También dijo que el Gobierno de Milei quiere «tener alas» para su «crecimiento en libertad”, en tanto reafirmó su compromiso con la «solución pacífica de controversias y un orden internacional basado en reglas».
«Argentina decidió disociarse del Pacto para el Futuro que promueve esta organización internacional, que entre sus abstractos objetivos figuran el desarrollo sostenible, la sustentabilidad digital y un mundo más pacifico y multilateral. En ningún momento se explica cómo alcanzar estas metas», recordó este martes Adorni.
«Lo mismo ocurrió con los objetivos» para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que suscribió Argentina, agregó el portavoz, quien señaló que, a pesar de que postula «erradicar la pobreza y el hambre en el mundo», el país cuenta con un 60 % de pobreza en la niñez.
Milei -que culmina este martes su gira por Nueva York tras tener un encuentro bilateral con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen- «no va a ponerle peros a la propiedad privada, a la libertad de expresión y a la libertad de comercio», dijo el portavoz.
El presidente argentino llegó a Nueva York el sábado; desde entonces, se reunió con periodistas del New York Times, disertó ante inversores en la Bolsa de Valores de Nueva York y participó en la tradicional ceremonia del toque de campana que indica el inicio de la rueda bursátil, y se reunió por tercera vez con el empresario Elon Musk.
Su llegada a Argentina está prevista para el miércoles a las 07:00 hora local (10:00 GMT).
EFE