Armada de Colombia encuentra 1.5 toneladas de cocaína en un árbol en la selva chocoana

219
Foto de la Armada Nacional
• Esta sería una nueva modalidad en la que las organizaciones al servicio del narcotráfico camuflan la cocaína para evitar ser descubiertos por las autoridades.

• Gracias a la pericia del personal uniformado en medio la espesa selva del Chocó localizaron el alcaloide que pertenecería al EGC y que está avaluado en más de 52 millones de dólares.

• En menos de una semana en el Pacífico chocoano las unidades adscritas a la Fuerza de Tarea conjunta “Titán”, han incautado 2.4 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Ejército Nacional

CHOCÓ, COLOMBIA (11 OCT 2024) — En una operación sin precedentes, las Fuerzas Militares de Colombia lograron la incautación de 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína que estaban camufladas al interior de un árbol de ceiba en la selva del Chocó. Este innovador método, utilizado por organizaciones al servicio del narcotráfico, evitaba que las autoridades detectaran el cargamento.

El hallazgo se produjo en cercanías del corregimiento de Guarín, zona rural del municipio de Juradó, en el Pacífico norte colombiano. La droga, avaluada en más de 52 millones de dólares, pertenecería al Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), según información de inteligencia.

La operación fue liderada por unidades de la Armada de Colombia, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta “Titán”, quienes, en una maniobra compleja, escalaron más de cinco metros para llegar a la cima del árbol y descender en su interior, donde encontraron 56 sacos de clorhidrato de cocaína. El árbol había sido perforado y utilizado como depósito para ocultar la droga, que sería transportada posteriormente en embarcaciones con destino a Centroamérica y Norteamérica.

El traslado del material incautado fue igualmente desafiante. Los uniformados atravesaron la espesa selva y esteros hasta el municipio de Bahía Solano, donde el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), confirmando un total de 1.566,6 kilogramos de cocaína.

Este resultado se suma a los esfuerzos de las Fuerzas Militares por combatir el narcotráfico en la región. En menos de una semana, las unidades de la Fuerza de Tarea “Titán” han incautado 2.4 toneladas de cocaína en el Pacífico chocoano, debilitando así las finanzas del EGC, organización que financia sus actividades criminales a través de este delito.

Las Fuerzas Militares de Colombia reafirman su compromiso de continuar desarrollando operaciones para neutralizar el narcotráfico y proteger el desarrollo de las comunidades del Pacífico colombiano.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.