La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición de Armando Gómez España a los Estados Unidos, quien es requerido por una corte de Nueva York para que responda por el delito de narcotráfico. Gómez España es señalado por la justicia estadounidense de conformar, junto con exjefe guerrillero Jesús Santrich, una red criminal para enviar cocaína a ese país.

Gómez España, quien es el papá de la exreina de Colombia y virreina universal de la belleza, Carolina Gómez, estaba en una clínica de Bogotá cuando fue capturado el 9 de abril del año, pasado (mismo día en que fue capturado Santrich). En diciembre del año pasado, la JEP se abstuvo de tramitar la solicitud que presentó para aplicar la garantía de no extradición. El detenido había solicitado a la JEP que conociera su caso ya que era parte de las Farc según el indictment (acusación) emitido por Estados Unidos y que llevó a su detención.

Sin embargo, esa justicia transicional señaló que Gómez España no estaba acreditado como integrante de las Farc, puesto que no fue incluido en los listados de integrantes de esa organización dentro del proceso de amnistía e indulto del Acuerdo de Paz. La JEP señaló en su momento que sobre él tampoco existían investigaciones procesos o acusaciones sobre hechos cometidos durante el conflicto armado con relación a las Farc. Esta solicitud también le fue negada a Fabio Simón Younes Arboleda, otro de los capturados en el caso Santrich.

Según la acusación hecha por los Estados Unidos para pedir su extradición, Gómez, Santrich y Younes eran “participantes en la producción y venta de grandes cantidades de cocaína destinada a los Estados Unidos y otros lugares”. Allí se menciona que Marlon Marín –sobrino de Iván Márquez y testigo estrella y protegido por la DEA–, Armando Gómez España y Fabio Younes Arboleda hablaron de entregarle a un testigo “una muestra de cinco kilogramos de cocaína, parte de ella destinada a EE.UU”.

“Gómez España entregó la muestra de cinco kilogramos de cocaína al testigo 1 en noviembre de 2017”, se lee en el expediente. Para la justicia norteamericana, Gómez España quería pactar más negocios de envió de cocaína en un futuro. La investigación también revela una reunión en junio de 2017 en la que estos hombres habrían afirmado que estaban relacionados con las Farc. “Younes Arboleda, Gómez España y Marín Marín hablaron de la participación de la actual Farc en el narcotráfico y las conexiones directas”.

Gómez España es un viejo conocido de la DEA, la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando, el consumo de drogas y el lavado de activos de ese país. En 1994 fue acusado de tener nexos con jefes del cartel de Cali.

Tomado de El Espectador