Ereván, 21 junio.- El líder armenio en funciones, Nikol Pashinián, saboreaba hoy el triunfo de su partido en las elecciones parlamentarias anticipadas del domingo, su primera gran victoria tras la derrota del país en la guerra de Nagorno Karabaj, si bien la oposición ha prometido aguarle la fiesta e impugnar el resultado.
«El partido Pacto Cívico tendrá la mayoría constitucional en el nuevo Parlamento y formará un Gobierno bajo mi liderazgo», escribió este lunes Pashinián en su cuenta de Facebook.
Según los datos preliminares de la totalidad de las papeletas escrutadas, la formación del político liberal, Pacto Cívico, obtuvo el domingo el 53,92 % de los votos, lo que le permite acceder a 71 de los 107 escaños del nuevo Parlamento.
Los seguidores de Pashinián tienen previsto celebrar su victoria en la céntrica plaza de la República de Ereván.
KOCHARIÁN NO ACEPTA LA DERROTA
El bloque opositor «Armenia», del expresidente conservador Robert Kocharián, anunció hoy que impugnará los resultados de los comicios.
La alianza «recurrirá al Tribunal Constitucional, pero también llevará a cabo consultas con otros participantes en las elecciones para abordar la posibilidad de un recurso conjunto», explicó en un comunicado la fuerza política, que obtuvo un 21,04 % de los votos.
Según el bloque opositor, que obtuvo 29 escaños en la Asamblea Nacional armenia, las autoridades hicieron «amplio uso» del recurso administrativo, llegando a «intimidar» a los electores.
La fuerza política también denuncia falsificaciones y entrega de «sobornos disimulados» en algunas regiones armenias para animar a los ciudadanos a votar por el partido gubernamental, entre otras supuestas irregularidades.
Más tarde, también el bloque «Tengo el Honor», del tercer presidente armenio, Serge Sargsián, que obtuvo el 5,23 % de los votos y contará con 7 escaños, dijo que tampoco reconoce el resultado de las elecciones, que pretenden «legitimar las pérdidas humanas y territoriales» de Armenia en Nagorno Karabaj.
Armenia perdió en la guerra del año pasado contra Azerbaiyán aproximadamente el 70 % de los territorios que controlaba en Nagorno Karabaj y zonas aledañas desde la guerra de comienzos de la década de los 90.
El conflicto, de 44 días, dejó más de 4.000 muertos en el lado de Armenia.
A FAVOR Y EN CONTRA
En las calles de Ereván se podía escuchar hoy opiniones encontradas acerca de la victoria de Pacto Cívico.
El pensionista Gurguén dijo a Efe que había votado a favor de la fuerza gubernamental, pero es porque «los otros son peores».
«Voté a Nikol. No podemos permitir el retorno de los de antes», dijo en alusión a Kocharián, que gobernó Armenia entre 1998 y 2008 y fue criticado por el aumento de la corrupción en el país durante su gestión.
La vendedora de un puesto callejero de frutas Nina no estaba de acuerdo. «No ha ganado el que yo quería», señaló disgustada.
«Necesitamos a un gobernante más patriota, alguien como Kocharián, que no vaya regalando el poco territorio que nos queda», agrega en relación a la derrota de Armenia en el Karabaj.
LA OSCE ELOGIA LAS ELECCIONES
Las denuncias de la oposición contradicen no obstante el informe preliminar de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).
«La conclusión es que las elecciones fueron competitivas y bien gestionadas en general en un breve periodo de tiempo», dijo en rueda de prensa la jefa de la delegación de la OSCE, Kari Henriksen.
Los votantes, agregó, tuvieron diversas opciones y los derechos fundamentales y las libertades fueron generalmente respetados.
Según la OSCE, hubo algunas «irregularidades técnicas» de carácter menor, que sin embargo no influirán en el resultado de las elecciones, dijo el jefe de la delegación de la APCE, George Katrougalos.
Desde Moscú, el Kremlin calificó a su vez de «convincente» el triunfo del partido de Pashinián y felicitó «al pueblo armenio con su elección». El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, confió en que el resultado de los comicios permita a los armenios superar la crisis que vive el país y tomar un camino de desarrollo.
Entre otros aspectos, a través de la implementación del acuerdo del alto el fuego en Nagorno Karabaj, promovido en noviembre pasado por Rusia y que prevé, entre otras medidas, el desbloqueo de las comunicaciones en la región del Cáucaso Sur.
TENDER PUENTES
Con la crispación vigente y dos realidades paralelas que existen ahora en Armenia, una de las principales tareas del Gobierno de Pashinián consiste en la necesidad de tender puentes.
Y eso cuando el apoyo que recabó en estas elecciones es menor que hace tres años, cuando contaba con el respaldo de 70,43 % en las elecciones parlamentarias anticipadas.
De la capacidad de las autoridades de manejar la situación actual depende, en gran medida, si el país podrá combatir la polarización actual para abrir una nueva página en su historia.
Anush Janbabian