Arona SOS Atlántico busca ser un «referente mundial» en concienciación marina

FECHA:

Madrid, 20 de octubre de 2021.- El festival Arona SOS Atlántico de Canarias alcanza este año su VIII edición con un lanzamiento a nivel nacional previo a «la estrategia de alcance internacional» que planea la organización para convertirlo en un «referente mundial» en la concienciación para promover el respeto hacia océanos y cetáceos.

Así, el proceso de expansión del certamen original de la localidad tinerfeña de Arona llevará este año parte de su programación -que incluye arte, literatura o fotografía entre otras materias culturales siempre ligadas a la sostenibilidad- a las islas de La Gomera y Lanzarote y, en sucesivas ediciones, al ámbito nacional e internacional.

De hecho, la presentación oficial de la programación se llevará a cabo mañana jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, si bien arrancó simbólicamente con la inauguración de la exposición ‘Guardianes de la frontera’ del fotógrafo Teo Lucas, el pasado lunes 18 en el Centro Cultural de Los Cristianos en Tenerife.

Imagen/EFEverde

El activista de sólo 12 años de edad Francisco Javier Vera Manzanares, natural de la localidad colombiana de Villeta y fundador del movimiento ambiental infantil ‘Guardianes por la vida’, será el encargado de la inauguración en un acto que compartirá con la periodista de RTVE Mónica López.

Vera ha explicado a Efe que «el planeta necesita activismo para lograr un cambio y la cultura supone un factor importante para conseguirlo» ya que define la manera en la que el ser humano «ve el mundo y eso impacta en cómo valora y trata la vida».

El festival, que centra su atención en la costa sur de la isla de Tenerife por la colonia permanente de ballenas calderón y delfines mulares que allí residen, coincide este año con el comienzo del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021/2030, fijado por la ONU.

Los cetáceos, ha recordado Vera, tienen una «función reguladora del ecosistema similar en el océano a la de las abejas a la hora de polinizar en el campo» por lo que «no podemos permitir que desaparezcan».

Francisco, que participa de los movimientos Fridays For Future y Citizen Climated Lobby de Colombia, ha subrayado la importancia de que los menores participen en la lucha por la biodiversidad y contra el cambio climática, ya que «nuestra generación no es sólo el futuro sino que viviremos en el presente las consecuencias de la crisis global».

Aunque considera las redes sociales como una buena herramienta de información sobre los problemas ambientales y gracias a ellas «se pudo hacer algo positivo durante los confinamientos por la pandemia», el cuidado del planeta «es un juego de vida y muerte, no sólo para crear tendencias» por lo que defiende «ser activista estando presente en los territorios afectados, no a través de un video».

Por ello, aceptó viajar para presentar el Arona SOS Atlántico, que cuenta con el respaldo del gobierno autonómico de Canarias, el cabildo de La Gomera, la fundación CajaCanarias y el ayuntamiento de Arona, de manera que tenga «un impacto social y político», sobre todo en vísperas del comienzo de la próxima Cumbre de Cambio Climático, la COP26, que se celebrará en la localidad escocesa de Glasgow en noviembre.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturado en Norte de Santander hombre por grabar videos porno con menores de edad

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Un...

Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...

Medellín es destino atractivo para formar talentos digitales

Esta unión genera acceso a tecnología y oportunidades de...