Arranca 2023 con dos líderes sociales asesinados

FECHA:

Bogotá, 4 enero de 2023.- La líder sindical Mariela Reyes Montenegro fue asesinada en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, con lo cual es la segunda líder social asesinada en el país en los cuatro primeros días del año, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Reyes era dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, Corporaciones Autónomas, Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia (Sintraemsdes), en el que además se desempeñaba como secretaria de la Mujer.

Imagen tomada de la cuenta en Twitter de sintraemsdesnacional @sintraemsdesna1

La líder sindical estaba haciendo una visita a unos trabajadores en el barrio Morales Duque, de Santander de Quilichao, cuando fue atacada por la espalda por un sicario, detalló Indepaz.

El responsable huyó en una motocicleta tras asesinar a Reyes Montenegro.

El sindicato exigió, en un comunicado divulgado en sus redes sociales, que «se debe dar con el paradero de los asesinos de líderes sindicales y poner fin a esta campaña de muerte».

Reyes trabajaba en la Empresa de Servicios Públicos de Santander de Quilichao desde hacía 20 años y como sindicalista siempre estuvo «en busca de reivindicar los derechos de las mujeres». Esta labor «no puede convertir a nadie en objetivo de muerte», lamentó Sintraemsdes.

ASESINAN LÍDER JUVENIL EN TUMACO, NARIÑO

El primer líder social asesinado en Colombia fue el lunes 2 de enero, respondía al nombre de José Taicus Pascal, 16 años de edad.

La víctima fue atacada por tres sujetos armados cuando se encontraba departiendo con su familia en la zona rural de Tumaco, en el atentado sicarial resultó una persona herida.

Colombia inició el 2023 con grandes esperanzas en el inicio del proceso de la Paz Total que viene impulsando el Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, esta iniciativa busca negociar con los distintos grupos armados del país para que cesen sus ataques, se desmantelen y sus miembros se reincorporen a la sociedad.

En el año 2022 se registró el asesinato de 179 lídres sociales en Colombia y el homicidio de 37 firmantes de la paz; sin embargo, la Defensoría del Pueblo reportó la muerte violenta de 199 lideres sociales.

Con información de EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias