Petrolina (Brasil), 11 ago – El Sertões, el mayor rally de América Latina, arranca este sábado en la ciudad de Petrolina, en el árido interior de Brasil, en un recorrido de 3.793 kilómetros que llevará a los pilotos hasta las dunas costeras del noreste.
Los organizadores prometen para este año una de las ediciones más exigentes de la historia de la competición, con ocho etapas de hasta 400 kilómetros cada una y por pistas de tierra y pizarra.
Inaugurado en 1993, el Sertões ha pasado de tener una treintena de participantes en sus inicios a los 174 actuales, entre motos, coches y cuatrimotores UTV.
En el campamento base de Petrolina, ciudad del estado de Pernambuco, los participantes calentaron motores este viernes en una prueba rápida para definir el orden de salida en la etapa inicial.
Cuando los carros pasaban a toda velocidad frente a la grada, los espectadores tenían que echarse las manos a los ojos para resguardarse de la nube de polvo que se les venía encima.
En carros, se impuso Lucas Moraes, la joven promesa del automovilismo brasileño que ya terminó tercero en el Rally Dakar de este año y ganó la competición de los novatos.
En UTV, el bicampeón del Sertões Denisio Casarini fue el más veloz, mientras que el argentino Martín Duplessis dominó en la categoría de las motos.
Aunque el rally sigue siendo un fenómeno predominantemente brasileño, este año cuenta entre sus participantes con nueve extranjeros de Estados Unidos, Argentina, Francia y Portugal.
La mayor delegación es la portuguesa, con pilotos como Nuno Corvo y Gualter Barros y el copiloto Paulo Fiúza.EFE.