Arranca en Buenos Aires la Conferencia Global LGBTI para promover la igualdad

FECHA:

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2022.- La Conferencia Global LGBTI 2022 de la Coalición por la Igualdad de Derechos comenzó este jueves en Buenos Aires, en donde 42 estados miembros y más de 140 organizaciones de la sociedad civil debatirán y acordarán acciones conjuntas sobre los problemas que enfrentan las personas LGBTI+ en todo el mundo.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, encabezó la apertura de la conferencia que transcurre este jueves y viernes en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, junto a la representante Especial para la Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, Alba Rueda, y su par británico, Lord Nick Herbert.

«Los derechos humanos son un eje transversal de la política nacional y exterior argentina. En ese eje, que es identitario de nuestro país, se inscribe un fuerte compromiso con la promoción y protección de los derechos de las personas LGTBIQ+”, dijo Cafiero, quien destacó que las políticas públicas y las leyes en Argentina en esa materia no hubieran sido posibles sin la “incansable lucha” de las organizaciones de la sociedad civil.

Rueda —quien resaltó que es una «activista trans en función de gobierno»— llamó a que en los próximos días se pueda “avanzar en la construcción de una memoria diversa”, «especialmente para desarticular los discursos de odio y las posturas de ciertos sectores que buscan restringir” las libertades y existencias.

Herbert puntualizó lo “maravilloso” de ver a tantas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, de las que se van a “aprovechar las ideas” para “promover la igualdad en todo el mundo”, puesto que “estas dos jornadas tienen que ver con los desafíos” por delante y cómo se dará respuesta a ellos.

Como copresidentes de la Coalición por la Igualdad de Derechos desde 2019, Argentina y Reino Unido lanzaron en 2021 la primera estrategia y plan de implementación de cinco años, que busca revitalizar el trabajo de la organización para garantizar que alcance su potencial para promover la plena igualdad de las personas LGBTI+.

En la Conferencia Global LGBTI 2022, Argentina y el Reino Unido traspasarán la copresidencia a Alemania y México.

ATENTADO

El atentado a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, el 1 de septiembre pasado, cuando un hombre engatilló dos veces, sin que saliera el disparo, en el momento en que la exmandataria (2007-2015) saludaba a un grupo de seguidores en la puerta de su casa, en el barrio capitalino de Recoleta, fue mencionado en la apertura.

Cafiero aseguró que lo ocurrido «es gravísimo” porque traspasó el límite del conflicto y se tradujo en un hecho de violencia política ajeno a una tradición democrática con alternancia y respeto a los derechos individuales, lo que demuestra “la urgencia de terminar con los discursos de odio».

Herbert aprovechó para expresar su “más enérgico repudio” al ataque, al indicar que “la democracia debe reprobar siempre la violencia”.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...