Arranca en Cartagena de Indias la misión humanitaria del buque hospital USNS Comfort

FECHA:

Cartagena (Colombia), 13 noviembre de 2022.- La misión humanitaria del buque hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, arrancó en Cartagena de Indias, donde ofrecerá atención médica a las comunidades vulnerables del Caribe colombiano hasta el 18 de noviembre.

«Me da mucho orgullo darle la bienvenida al Buque Comfort de la Armada de los Estados Unidos, parte de la misión Promesa Continua 2022», dijo el embajador encargado de EE.UU. en Bogotá, Francisco Palmieri, durante la ceremonia que dio inicio a la campaña.

La misión, agregó, «va a mejorar la vida de miles de personas en Cartagena y en la Costa Norte del país».

«Personal médico de los Estados Unidos y de Colombia trabajarán hombro a hombro, codo a codo, para atender a la población más vulnerable. Estos expertos en medicina también compartirán sus conocimientos con sus colegas acá en Cartagena», dijo.

El buque realiza la misión «Promesa Continua», que incluye atención médica directa y cuidados veterinarios expedicionarios; intercambios de formación y de expertos sobre diversos temas de asistencia médica y humanitaria, y ayuda en caso de desastres, así como seminarios sobre mujeres, paz y seguridad.

Los galenos del buque esperan atender un promedio de 1.000 personas diarias y realizar al menos 12 cirugías por día a bordo de la embarcación.

Esta será la séptima misión del Comfort en Colombia tras haber estado en dos ocasiones en Tumaco y Buenaventura, los dos principales puertos del país en el Pacífico, así como una vez en las ciudades caribeñas de Santa Marta y Turbo.

En esta visita, la delegación estadounidense trabajará junto al personal médico colombiano para proporcionar atención a bordo y en los sitios médicos en tierra para aumentar la preparación médica, fortalecer las alianzas y mejorar las capacidades combinadas.

«Es menester mencionar que esta acción se lleva a cabo de manera coordinada con el Gobierno colombiano (…) Esta es, entre otras, una muestra significativa del compromiso de los Estados Unidos (…) con nuestro país y con toda la región de Suramérica», dijo el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares.

VISIÓN DE LOS TRIPULANTES

Bryan Pulgarín, asistente de cirugía y suboficial de segundo rango, aseguró que el buque cuenta con 12 salas de cirugía que permitirán hacer hasta 12 intervenciones al mismo tiempo.

«Desde ayer estamos haciendo muchas cirugías generales como hernias, vesículas. También hemos hecho cirugías ortopédicas (…) Hoy hicimos dos cirugías plásticas, una de un paciente que llegó con una quemadura», expresó.

En la jornada de este domingo, por ejemplo, se realizaron 19 cirugías y dentro de la misión Promesa Continua se busca que las que se hagan sean ambulatorias para que los pacientes permanezcan en las instalaciones del barco el menor tiempo posible y que su recuperación la realicen en sus casas.

El buque hospital zarpará en la tarde del próximo 19 de noviembre para continuar su periplo por América Latina, en el que también visitará Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...