Bogotá, 29 septiembre de 2023.- Colombia arrancará el próximo domingo el mes de los «Días de Cámara Trampa», una campaña que convoca a la ciudadanía para instalar cámaras en entornos naturales que sirvan para avistar animales difíciles de observar.
«Las cámaras trampa son una herramienta comúnmente utilizada por los biólogos para monitorear la biodiversidad, es decir, los animales que no son fáciles de avistar, que son sigilosos, con hábitos nocturnos o que habitan en zonas que usualmente las personas no habitamos», explicó Angélica Díaz Pulido, investigadora del Instituto Humboldt, uno de los impulsores de esta iniciativa.
Aunque hace años eran exclusivas para los investigadores, actualmente pueden ser adquiridas o utilizadas por la ciudadanía dada la importancia del monitoreo.
Las cámaras trampa se han convertido en una estrategia clave para conocer «qué especies habitan ciertas áreas, qué animales han regresado a colonizar los terrenos, así como aquellas que se consideran raras, y todo ello es vital para establecer planes de manejo y conservación», explicó el fotógrafo de naturaleza Sebastián Didoménico.
Cuando finalicen los «Días de Cámara Trampa», el 31 de octubre, los participantes deberán seguir las instrucciones para el manejo de la plataforma Wildlife Insights, la cual permite almacenar, identificar, organizar y compartir las imágenes de fototrampeo.
Finalmente, en noviembre, se recogerán todas las imágenes, lo que significa el mayor esfuerzo de muestreo con cámaras trampa a lo largo y ancho del país, y se darán los resultados a través del correo electrónico a los participantes y a través de las redes sociales del Instituto Humboldt.
Este evento es de especial importancia porque Colombia es el país donde se registran el mayor número de aves, mariposas y orquídeas del mundo y el segundo en plantas, anfibios, reptiles y peces dulceacuícolas, según el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SIB).
EFE