Cartagena (Colombia), 5 de abril de 2022.- Con una liberación de aves arrancó este martes en Cartagena de Indias la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, en la que representantes de diferentes países abordarán esta problemática estrechamente relacionada con la crisis de pérdida de biodiversidad que afronta el planeta.
La Conferencia, que terminará el miércoles, tiene como objetivo principal aunar esfuerzos y fortalecer la cooperación internacional en cuanto a la prevención y el control del tráfico ilícito de flora y fauna en la región, explicó el ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.
El acto de inauguración se llevó a cabo en la terminal de cruceros de la Sociedad Portuaria de Cartagena, donde hay un santuario de fauna que alberga flamencos, osos hormigueros, iguanas y monos titíes, entre otros.
Desde este santuario, 46 aves fueron liberadas por delegados de Reino Unido, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Panamá y Argentina, que han sido acompañados por un grupo de niños en la antesala de la conferencia de alto nivel.
En total, 16 canarios costeños, dos pirras, dos rositas, un periquito aliturquesa, 10 pericos alidorados y 15 cotorras carisucias que desde hoy vuelan en libertad.
En la inauguración de la conferencia también participaron de manera virtual el ministro de Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith; el ministro de Desarrollo Agrario y de Riego de Perú, Óscar Zea Choquechambi; y el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Pierre Lapaque.
EL RETO DE COLOMBIA
Correa, tras la liberación de las aves, dijo a Efe que «Colombia como el segundo país más biodiverso del planeta por kilómetro cuadrado tiene grandes retos en materia de tráfico ilegal de especies que es «uno de los negocios más rentables».
«En Colombia, el 34 % del territorio es amazónico, es de bosque húmedo tropical, además de toda la zona del Pacífico, en el Chocó, donde tenemos una biodiversidad maravillosa, y de ahí están extrayendo ilegalmente especies que después se van para otros países», lamentó Correa.
Solamente en este primer trimestre de 2022, «las corporaciones autónomas han liberado más de 2.300 especies de fauna, aves, reptiles y anfibios», que iban a enviarse a otros países que «pagan muchísimo dinero por ellos», y esa «pérdida de biodiversidad nos está afectando», dijo.
Ahí radica la importancia de este encuentro en el que participarán 75 expertos de todo el mundo, para poder «entre todos sumarse a esta gran iniciativa global de frenar la pérdida de biodiversidad que es una de las tres crisis que estamos viviendo actualmente en el planeta», junto con la contaminación y la crisis climática.
DETRÁS DEL TRÁFICO DE ESPECIES
Detrás de este lucrativo negocio «hay grupos al margen de la ley que conforman una red para movilizar entre los países toda esta fauna», explicó Correa, por lo que las autoridades ambientales están trabajando «de la mano de la Policía, con inteligencia, con ciberseguridad» para poder frenar el tráfico.
Además, Correa destacó que existe un componente «muy importante» en la lucha contra el comercio ilegal de fauna silvestre, que es «el sector privado, especialmente el sector de transporte y mensajería, para poder frenar esta movilización de fauna a otros países».
En 2021 se incautaron en Colombia 18.636 ejemplares de fauna y 282.147 de flora. Entre las especies más traficadas destacan las tortugas, iguanas, canarios, loros y monos araña, entre otros.
EFE