Arranca la campaña presidencial en Perú con Fujimori y Humala entre los candidatos

FECHA:

Lima, 7 diciembre.- La campaña por los comicios presidenciales en Perú empezó oficialmente tras la confirmación de las 23 fórmulas que competirán en la votación, entre las que se encuentran la de Keiko Fujimori y el expresidente Ollanta Humala, ambos investigados por casos de corrupción vinculados a la brasileña Odebrecht.

La nómina de candidatos a la Presidencia para los comicios del 11 de abril de 2021 se completó formalmente en la noche del pasado domingo, después de que quince candidaturas completaran su proceso formal de selección a través del voto de sus delegados partidarios.

Hace una semana, los afiliados de otros ocho partidos políticos participaron igualmente en sus elecciones primarias con el voto directo, según informó el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, a cargo de todo el proceso de elecciones internas.

ENSAYO ELECTORAL EN PANDEMIA

«Se ha trabajado de la mano con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) y hemos fortalecido a todos los partidos políticos», indicó Corvetto.

La autoridad electoral agregó que «el Sistema Electoral Peruano ha demostrado que sí se pueden hacer elecciones con calidad en época de pandemia», dado que las jornadas primarias aplicaron los protocolos de prevención de la covid-19 y transcurrieron con normalidad.

Sin embargo, la modalidad de las elecciones primarias respondió a una propuesta de último momento del Congreso, que adujo precisamente a las dificultades de la pandemia para impedir que los candidatos sean elegidos en comicios abiertos a la ciudadanía, tal como apuntó el politólogo Fernando Tuesta en una columna de opinión.

«Del total de partidos, ocho eligieron a sus candidatos por la elección directa. De ellos, solo en tres casos hubo competencia con más de un candidato presidencial: Acción Popular, Partido Morado y Partido Aprista Peruano», precisó Tuesta.

Concluido con el proceso de elecciones internas, quedaron establecidas las 23 candidaturas presidenciales que postulan al periodo 2021-2026 y que sucederán al gobierno transitorio encargado a Francisco Sagasti desde noviembre último.

SALPICADOS POR LAVA JATO

La candidata presidencial del partido Fuerza Popular será Keiko Fujimori, fundadora del movimiento político y quien postula por tercera vez, elegida por los votos de 37 delegados para una lista única.

Fujimori afronta la posibilidad de que su partido sea suspendido de la actividad política, a pedido de la Fiscalía anticorrupción, bajo la hipótesis de que fue creado para recibir aportes ilegales de empresas como la brasileña Odebrecht, que ha admitido haber financiado su campaña electoral del 2011 y 2016.

La exlegisladora es investigada por lavado de activos, junto a la cúpula de Fuerza Popular y a su esposo Mark Vito, pero en los últimos meses se ha dedicado a la formación de nuevos cuadros juveniles en su partido.

El exmandatario Ollanta Humala (2011-2016) fue elegido como el candidato presidencial del Partido Nacionalista con el voto de 1.129 afiliados.

Humala y su esposa Nadine Heredia son investigados por lavado de activos y otros delitos por los aportes de Odebrecht para ganar la licitación del Gasoducto del Sur en 2014, una gran obra de infraestructura que significaba distribuir el gas natural de Camisea hacia la costa sur del país.

Sin embargo, ni Fujimori ni Humala figuran entre los primeros puestos de las intenciones de voto del electorado peruano.

Los favoritos son actualmente el exalcalde del distrito limeño de La Victoria George Forsyth o el candidato del Partido Morado Julio Guzmán.

FORSYTH Y GUZMÁN

El también exfutbolista Forsyth fue elegido en el proceso interno con los votos de 68 delegados del partido Restauración Nacional, en el que se inscribió en noviembre, y parte de su popularidad radica en su juventud y en los esfuerzos que realizó para recuperar la seguridad ciudadana en La Victoria, un importante emporio comercial de Lima.

Por su parte, la candidatura de Julio Guzmán ha sido elegida por 3.022 votos de los afiliados del partido Morado, que de esa forma se impuso a otras dos fórmulas encabezadas por Carolina Lizárraga y Alejandro San Martín en su movimiento político.

No obstante, la andadura de Guzmán en la campaña estará muy ligada al desempeño del presidente transitorio Sagasti, quien llegó al Congreso por el Partido Morado e iba a postular con Guzmán en la vicepresidencia de su fórmula.

Sagasti fue nombrado titular del Congreso, tras la crisis política que generó su antecesor Manuel Merino por la destitución de Martín Vizcarra, y su gabinete de ministros ha recibido la aprobación del Parlamento para continuar con el periodo de transición hasta la asunción del nuevo gobierno el 28 de julio del 2021.

EXCONGRESISTAS EN LÍNEA

Otros candidatos presidenciales confirmados en las elecciones primarias son el exlegislador fujimorista Daniel Salaverry por el partido Somos Perú, que llevará como postulante al Congreso al expresidente Vizcarra (2018-2020), y el actual parlamentario Daniel Urresti, elegido por los votos de 40 delegados del partido Podemos.

Urresti está siendo juzgado por su responsabilidad en el asesinato del periodista Hugo Bustios en 1988.

Asimismo, el fundador del partido Alianza para el Progreso (APP) César Acuña, elegido por los votos de 26 delegados; el economista Hernando de Soto postulará por el partido Avanza País y la política izquierdista Verónika Mendoza por el partido Juntos por el Perú.

También desde la izquierda, el legislador Marco Arana postula a la presidencia por el Frente Amplio con los votos de 492 afiliados.

Los partidos Acción Popular (AP), Aprista y Popular Cristiano (PPC) postularán a los comicios, con mínimo apoyo del electorado según las encuestas, con los candidatos Yonhy Lescano, Nidia Vílchez y Alberto Beingolea, respectivamente.

A su vez, el partido Unión por el Perú postula al legislador José Vega Antonio con el voto de 25 delegados, un candidato que plantea el cambio de la Constitución Política, la pena de muerte y apoya la excarcelación del exmilitar golpista Antauro Humala, preso por la muerte de cuatro policías.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cierres viales del 28 al 31 de marzo

Medellín, marzo 28 de 2024- La Secretaría de Movilidad...

España: Detenidos tres colombianos en Paterna acusados de elaborar cocaína rosa

Valencia (España), 28 marzo de 2024.- La Policía española...

Siga estas recomendaciones para viajar con animales de compañía en Semana Santa

La Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del...