Arranca la negociación de Suecia y Finlandia con Turquía sobre su ingreso en la OTAN

FECHA:

Ankara, 25 de mayo de 2022.- Las negociaciones de Suecia y Finlandia para convencer a Turquía de retirar su veto al ingreso de los dos países nórdicos en la OTAN han arrancado este miércoles en Ankara, informa la agencia turca Anadolu.

La delegación sueca, encabezada por el secretario de Estado Oscar Stenström, y la finlandesa, dirigida por su homólogo Jukka Salovaara, se reunieron sobre las 10:00 GMT en el palacio presidencial de Ankara con el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Exteriores, Sedat Önal.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, que hoy se halla en Israel, había avanzado ayer que se celebraría una reunión a tres bandas en la que Turquía presentaría sus exigencias para levantar el veto a la integración de los dos países en la OTAN.

Desde que Estocolmo y Helsinki anunciaran, a mediados de mayo, su aspiración a entrar en la Alianza Atlántica, en reacción a la invasión rusa de Ucrania, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su rotunda oposición a dar su luz verde a esa ampliación.

El principal argumento de Erdogan es su acusación de que ambas naciones escandinavas «apoyan el terrorismo».

En concreto, les reprocha permitir manifestaciones del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, de no extraditar a supuestos miembros de la organización, y de restringir la exportación de armamento a Turquía en reacción a las operaciones militares turcas en Siria.

Además, Erdogan se queja de que Europa no ha incluido en su lista de organizaciones terroristas a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), que Ankara considera una mera rama del PKK.

Según Çavusoglu, Turquía presentará a las delegaciones sueca y finlandesa documentos que demostrarían la conexión entre el PKK y las YPG.

Además, ha insistido en que para retirar su veto Turquía exige «pasos concretos, no solo deseos», incluyendo un compromiso escrito.

Hasta ahora, Ankara no especificó medidas concretas que pone como condición para dar su visto bueno al ingreso de Suecia y Finlandia, decisión que exige unanimidad en el seno de la OTAN.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias