Arranca la segunda jornada del G7 centrada en China y con asistencia prevista de Zelenski

FECHA:

Hiroshima (Japón), 20 may- Los líderes del G7 iniciaron este sábado la segunda jornada de su cumbre en Hiroshima (Japón), en la que está previsto que discutan sobre seguridad económica y dependencia comercial de China, y en la que se espera la asistencia presencial del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, además de mandatarios de Brasil y la India, entre otros países.

Está previsto que los mandatarios hablen hoy sobre la «coerción» de Pekín a la hora de abordar su comercio internacional desde una posición dominante como proveedor de ciertos componentes clave para diversas industrias, y que empezaran a esbozar herramientas para hacer frente a estas prácticas, ejercidas también por otros países.

Los debates de hoy podrían verse no obstante eclipsados por el presidente ucraniano, cuya asistencia en persona al G7 fue finalmente confirmada hoy por la presidencia nipona tras las informaciones contradictorias de la víspera desde Kiev, y que motivará la modificación de la agenda de la jornada.

La primera de las cuatro sesiones programadas en principio para hoy versará sobre la seguridad económica, y más concretamente sobre la preocupación de la dependencia de ciertos países a la hora de acceder a algunos materiales y la propuesta de una reconfiguración de las cadenas de suministro para poner fin a ese dominio.

En sesiones posteriores, los países invitados a la cita nipona, Australia, Brasil, Comoros (en representación de la Unión Africana), Corea del Sur, India, Indonesia, las Islas Cook (presidente del foro de las Islas del Pacífico) y Vietnam participarán en conversaciones sobre cooperación alimentaria, energética o sanitaria, así como sobre colaboración con países emergentes.

El G7 de Hiroshima cuenta con un número récord de participantes en un intento de estos países en fortalecer sus alianzas, concretamente con las potencias del denominado «sur global», para contrarrestar la creciente presencia e influencia de China, y el peso de Rusia.

La presencia prevista de Zelenski en Hiroshima ha desajustado la ya de por sí apretada agenda para esta segunda jornada, que deberá ser modificada para acomodar al mandatario.

Se espera que Zelenski participe en discusiones con los líderes del G7 sobre apoyo militar a Ucrania y sobre unas eventuales negociaciones para la paz, según dijo un funcionario de la Unión Europea (UE), otro de los organismos representados en la cumbre de Hiroshima, aunque no aclaró cuándo tendrá lugar esa sesión.

La UE considera que uno de los aspectos más importantes de la participación del líder ucraniano en la cumbre será su acceso directo al diálogo con líderes de otros países invitados, y en particular con el primer ministro indio, Narendra Modi, quien asiste como presidente de turno del G20, según la misma fuente.

Zelenski tiene de hecho previsto celebrar una bilateral con Modi, además de otra con el presidente estadounidense, Joe Biden, según se ha confirmado hasta el momento.

Los compromisos de este sábado han tenido que ajustarse también por la decisión de celebrar en Hiroshima una cumbre de los países del Quad (Estados Unidos, India, Australia y Japón), aprovechando la presencia de sus líderes en la ciudad del oeste nipón. EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Un muerto y cuatro heridos tras un motín en una cárcel de Ecuador

Quito, 28 mar - Un muerto y cuatro heridos...

¡Ojo! hay interrupción de acueducto en el nororiente de Medellín

• De los más de 1.400.000 usuarios de...

Cierres viales del 28 al 31 de marzo

Medellín, marzo 28 de 2024- La Secretaría de Movilidad...