Con el inicio de los trabajos para la construcción del intercambio vial de la calle San Juan, la Alcaldía de Medellín cumple con un nuevo hito para el futuro Metro de la 80. La infraestructura hace parte de las siete intersecciones que tendrá este corredor, entre La Mota y el Rinconcito Ecuatoriano, para facilitar la operación de la Línea E del Metro.
“Este proyecto va a unir el occidente de la ciudad. Un millón de personas beneficiadas, también vamos a garantizar la conectividad ecológica con 185 nuevas siembras. Medellín Futuro con su línea estratégica de Ecociudad es una realidad”, dijo el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, Wilder Echavarría,
Actualmente, se ejecuta la intersección de la calle Colombia, que cuenta con un avance del 25 %, y es el segundo intercambio en comenzar ejecución.
El de San Juan mejorará la movilidad vehicular, generará nuevo espacio público, tendrá cruces peatonales seguros y aportará más de 4.700 metros cuadrados de nuevas zonas verdes. También se convierte en un aporte a la Ecociudad con la siembra de 185 nuevos árboles y el trasplante de otras 38 especies.
Para el inicio, se contempla el cierre de los carriles cercanos al separador central en ambas calzadas de la calle San Juan (en sentido Oriente – Occidente y viceversa), entre las carreras 79AA y 80.
Finalmente, el gerente de la EDU sostuvo que son 128 predios los que se deben adquirir para la construcción. “De las 46 ofertas de compra notificadas a los propietarios, 34 han sido aceptadas. Para la ejecución de este intercambio tendremos varios frentes de trabajo que nos permiten cumplir con el tiempo de ejecución, estipulado en 20 meses”, agregó.