Arrecian operativos contra alias Guacho, líder de disidencias de Farc, en frontera con Ecuador

472

Dos presuntos disidentes de las Farc fueron dados de baja este viernes 21 de diciembre en la vereda Peña Caraño, zona rural del corregimiento de Llorente, en el departamento de Nariño, en desarrollo de la operación Perla IX, con la que se combate al Grupo Armado Organizado Residual, GAOr, Oliver Sinisterra, que lidera Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, principal cabecilla de esta organización.

En la acción se logró la incautación de material bélico y elementos tecnológicos. El frente Oliver Sinisterra tiene influencia en el suroccidente del país y se le atribuyen múltiples acciones terroristas y delincuenciales, entre ellas el secuestro y posterior homicidio del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador.

Su líder, alias Guacho, registra dos circulares de Interpol (roja y azul) solicitadas por Ecuador y Colombia, así como tres órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Este cabecilla se considera el principal dinamizador del narcotráfico en el sur occidente del país, quién lideraba las rentas criminales y el tráfico de drogas hacia Centroamérica, Norteamérica y Europa, donde sus actividades criminales proliferaron los cultivos de hoja de coca en el sur occidente colombiano.

También se le señala de ser el responsable del atentado el 27 de enero de 2018 con un carro bomba contra la estación de Policía de San Lorenzo (Ecuador), el ataque en la vereda Tandil de Tumaco (Nariño) el 5 de octubre de 2017, donde resultaron 6 campesinos muertos y 15 más heridos. Así como del secuestro de dos ecuatorianos en el mes de abril del presente año en la frontera colombo – ecuatoriana.

La ejecución operacional que se adelanta con el objetivo de capturar o neutralizar a alias Guacho se realiza de manera coordinada y articulada entre la Dirección de Inteligencia Policial y el Comando Conjunto de Operaciones Especiales – CCOES, con el apoyo operacional de la UJEAT – DIJIN y la Fiscalía 12 especializada de Pasto.

En principio, se indicó que alias Guacho habría muerto en este operativo, impactado por un francotirador, pero posteriormente el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aclaró que Arizala Vernaza está vivo, que fue impactado, pero al parecer tenía puesto un chaleco antibalas.

El gobierno ecuatoriano, que preside Lenín Moreno, ofrece una millonaria suma de dólares para quien entregue información que conduzca a la ubicación de alias Guacho.