Arremeten contra Continental Gold y asesinan a 3 geólogos, hieren a 3 y desaparecen uno en Yarumal

FECHA:

Hombres armados dispararon contra un grupo de profesionales que se encontraban en un campamento de la mina La María, perteneciente a la empresa Continental Gold, y asesinaron a tres de ellos e hirieron a tres más.

En total, en las tiendas había once personas, cuatro de las cuales resultaron ilesas y una más se encontraba desaparecida, pero ya fue hallada, según la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez. En la zona, según la Sijín de la Policía e inteligencia del Ejército Nacional, hacen presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, conocidas también como Clan del Golfo, y las disidencias del frente 36 de las Farc.

El hecho ocurrió en la madrugada, 1:30 a.m., de este jueves 20 de septiembre en zona rural, corregimiento de Ochalí, jurisdicción del municipio de Yarumal, en el Norte de Antioquia. Las víctimas mortales fueron identificadas como los geólogos Laura Alejandra Flórez Aguirre, Henry Mauricio Martínez Gómez y Camilo Andrés Tirado Farak, quien falleció cuando era trasladado hacia un centro médico.

En el ataque resultaron lesionados César Zapata, asistente social; Cristian Gallego, geólogo; y Aldemar Romero, coordinador de seguridad. Estas personas se encontraban en el lugar adelantando labores de salida respecto al proceso de prospección y cartografía de roca.

Al lugar de los hechos se desplazó el comandante del distrito Uno Yarumal, con personal Sijín, el Grupo de Reacción y tropas del Ejército Nacional.

Pronunciamiento del Ejército Nacional
En cuanto a lo sucedido, el comando de la Séptima División del Ejército Nacional informó que:
1. En la vereda Ochalí, terroristas del grupo armado organizado residual estructura 36, atacaron, de manera cobarde e indiscriminada, una comisión de exploración de la empresa Continental Gold, que adelanta labores legales para la explotación de yacimientos mineros.
2. Producto de este vil ataque, fueron asesinadas tres personas, tres más resultaron heridas, cuatro resultaron ilesas y una en este momento es buscada por personal militar que ya se encuentran en el área.
3. De inmediato se activaron todos los protocolos de seguridad previstos por la fuerza pública ante esta clase de emergencias.
4. De manera coordinada con la Policía Nacional, a la zona fueron enviados, por aire y tierra, uniformados, que sumados a los que ya estaban cerca, tienen la misión de ubicar al grupo responsable de esta acción criminal, así como al ciudadano de cuyo paradero aún no se tiene certeza.
5. A esta hora el comandante del Ejército Nacional el general Ricardo Gómez Nieto, el Jefe de Operaciones del Ejército el general Ricardo Jiménez Mejía, el comandante de la Séptima División el general Alberto Sepúlveda y el comandante de la Cuarta Brigada el general Juan Carlos Ramírez, se encuentran en el lugar de los hechos, para coordinar las operaciones.
6. La Séptima División del Ejército Nacional, rechaza y condena esta clase de ataques terroristas, violatorios a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, en contra de la población civil y empresas que buscan llevar progreso y estabilidad económica a la región en pro del desarrollo de las comunidades.

Comunicado de la Continental Gold
En un escrito, la empresa canadiense Continental Gold lamentó lo sucedido, aclaró que no ocurrió en zona del Proyecto Buriticá, pero que continuará enfocada en ese Proyecto y suspenderá por ahora las demás actividades externas.
Este es el comunicado:
“Lamentamos informar a la opinión pública que hemos recibido un ataque criminal por parte de grupos armados al margen de la ley. En esta ocasión los hechos sucedieron en el corregimiento Ochalí del municipio de Yarumal, lugar donde adelantamos uno de nuestros proyectos de exploración denominado BERLÍN, ubicado en el Norte de Antioquia, en los municipios de Briceño, San Andrés de Cuerquia, Toledo y Yarumal.
En el ataque ocurrido en la noche del miércoles 19 de septiembre fallecieron nuestros compañeros geólogos Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez. Igualmente se reportan heridos tres empleados y un contratista de Continental Gold.
Cabe aclarar que esta situación no ocurrió en zona del Proyecto Buriticá, el cual se encuentra a más de ocho horas de distancia por carretera del lugar de los hechos.
Continuaremos enfocados en nuestro Proyecto Buriticá, pero las demás actividades de Continental Gold externas a este proyecto han sido suspendidas.
Nos encontramos concentrados en el manejo de esta situación de la mano de las autoridades y en el acompañamiento de las familias de nuestros empleados”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno del departamento, Victoria Eugenia Ramírez, confirmó que la persona que se encontraba desaparecida fue encontrada e identificada por las Fuerzas Militares.

Añadió que los geólogos estaban en una fase de exploración de un título minero. “Continental Gold no había manifestado ninguna denuncia en Yarumal, en este nuevo título minero que es diferente y que está en la fase de exploración, no en la de explotación”, señaló la Secretaria.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...

272.000 muertes prematuras anuales en Bangladesh por contaminación, según el Banco Mundial

Dacca, 28 mar - Bangladesh, uno de los países...

Un muerto y cuatro heridos tras un motín en una cárcel de Ecuador

Quito, 28 mar - Un muerto y cuatro heridos...