Tiflis, 6 dic – El Tribunal Urbano de Tiflis condenó hoy a 12 días de arresto a uno de los líderes de la opositora Coalición para el Cambio, Nikoloz Gvamaria, acusado de desacato a la policía y gamberrismo durante los registros practicados por la policía en las sedes opositoras durante unas protestas europeístas que sacuden el país.

«¡Viva Georgia libre, muerte a los esclavos!», respondió Gvamaria tras escuchar la sentencia en la corte.

El opositor fue detenido durante la operación en la que la policía requisó en las sedes opositoras cócteles Mólotov, artefactos pirotécnicos y otros objetos contundentes utilizados por los manifestantes opositores que protestan desde el pasado 28 de noviembre contra la congelación del diálogo con la Unión Europea.

Gvamaria intentó ingresar a la fuerza en la sede de uno de los partidos opositores e insultó públicamente a los policías, por lo cual fue detenido.

El Ministerio de Interior georgiano informó hoy en rueda de prensa de que se continúa deteniendo a personas que «organizaron, dirigieron y participaron en la violencia colectiva» durante las protestas contra la decisión del Gobierno de Sueño Georgiano de congelar las negociaciones de ingreso a la Unión Europea (UE) hasta 2028.

Según Interior, hasta el momento han sido detenidas 26 personas, que podrían enfrentar condenas de hasta 9 años de privación de libertad.

El primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, afirmó hoy que «hasta 500 personas» participaron en los ataques contra la policía y otras acciones violentas en los últimos días.

«Se están tomando todas las medidas previstas por la ley para detectar los delitos cometidos y prevenir que tengan lugar en el futuro», aseguró.

Acusó a los implicados de actuar «violentamente de un modo sistemático contra los policías» y dañar propiedades municipales y estatales».

«Estos delitos no quedarán impunes», zanjó.

EFE

Share.