Arresto de tres días para Luis Pérez, gobernador de Antioquia, por desacato a tutela

389

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Bello, municipio del norte del Valle de Aburrá, con funciones de conocimiento, impuso sanción de tres días de arresto y multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, por “desacato a la sentencia emitida” por ese mismo despacho “el martes 9 de octubre de 2018.

Se trata de un incidente de desacato a un fallo de tutela, recurso de amparo interpuesto por el ciudadano Rubén Darío Zapata Pino, según copia del auto interlocutorio, quien denunció la vulneración de sus derechos por un procedimiento de desalojo de un lote-parqueadero ubicado frente a la cárcel Bellavista.

Zapata Pino reclamó por la conculcación de sus derechos fundamentales al debido proceso, derecho de defensa, derecho al trabajo, acceso a la administración de justicia y el principio de confianza legítima. Mediante sentencia, el Juzgado amparó los derechos invocados y ordenó que se procediera al saneamiento del referido proceso policivo por parte de la Inspección de Policía con funciones de control de espacio público y publicidad visual, además de ordenar que se dé al ciudadano la oportunidad para que bajo un debido proceso ejerza su derecho de defensa.

La decisión afecta también a la secretaria General del Departamento de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, y al Inspector de Policía de Bello, Julián Andrés Yepes Estrada, “sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar”.

El gobernador Luis Pérez hasta el momento no se ha pronunciado sobre esta decisión.