Asamblea no está a la altura de la magnitud del problema de Savia Salud: Gobernador de Antioquia

225

En la mañana de este lunes 30 de abril, al clausurar las sesiones de la Asamblea departamental que se ocupó de estudiar el futuro de Savia Salud, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, llamó la atención a los diputados por no estar a la altura de la magnitud del problema de la EPS Savia Salud, cuyas pérdidas acumuladas se acercan al billón de pesos y las pérdidas mensuales se suman por $13 mil millones.

“Sobre Savia Salud primero se trató de ocultar la verdad, no hubo la debida diligencia. Yo recibí de la Gobernación del doctor Sergio Fajardo, una empresa encubierta en un papel exótico – mágico, que la hacían ver como la mejor empresa del continente. Cuando abrimos el papel en abril de 2016, Savia Salud tenía ya $251 mil millones de pérdidas y más de $200 mil millones de cuentas guardadas en cajones sin cobrar”, explicó el mandatario.

“Hoy esta deuda llega a $773 mil millones de pérdidas más $200 mil millones de reservas que no se han hecho, como quien dice, acumula hoy un billón de pesos. Eso ameritaba una Ordenanza más estudiada, más trabajada; y realmente lo que ha salido es una Ordenanza que otorga unas funciones que ya estaban contempladas en los estatutos para la junta directiva”, agregó.

El mandatario aseguró que se ve obligado a enviar una comunicación al Ministerio de Salud, a la Superintendencia del ramo y a los socios, pidiendo se proceda a la disolución o liquidación de Savia Salud. Pero hace especial énfasis en su determinación de velar y resguardar la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud a los antioqueños más pobres y vulnerables.

Luis Pérez pide en esta carta a su vez, claridad en el proceso de traslado de los afiliados de Savia a otras EPS para que no se afecte su acceso a la salud y se garanticen los recursos para responder por este proceso.

Recuerda además que la Contraloría y la Superintendencia de Salud ya habían manifestado que tener afiliados en una empresa que presenta tantas pérdidas y debe tanto dinero, pone en riesgo a los usuarios, porque un hospital puede negarse a la atención por estar acosado por las deudas que no se le pagan.