Ascienden a 66 los muertos por el ciclón tropical Freddy en Malaui

FECHA:

Lilongüe, 13 mar- El ciclón tropical Freddy dejó al menos 66 muertos desde que tocó tierra en el sur de Malaui este domingo, después de golpear Madagascar y Mozambique durante las últimas semanas, confirmó hoy la Cruz Roja del país africano.

«66 personas han muerto en Malaui, 93 heridos y 16 personas están desaparecidas debido al ciclón tropical Freddy», afirmó la Cruz Roja en su cuenta de la red social Twitter.

La institución añadió que está realizando labores de «búsqueda y rescate, primeros auxilios y evacuación hospitalaria».

Las cifras de la Cruz Roja son muy superiores a las que la Policía malauí facilitó hoy a EFE.

«Hemos publicado una actualización informando de que sólo en (la ciudad sureña de) Blantyre, 11 personas han muerto y 16 han resultado heridas», dijo a EFE el portavoz nacional de la Policía, Peter Kalaya.

«Publicaremos una nueva actualización más tarde pero, por el momento, sólo puedo afirmar que es probable que las cifras sean mucho más altas, ya que hemos recibido información de toda la región», añadió.

Los vuelos programados en el aeropuerto de Blantyre, capital comercial y segunda mayor ciudad del país, fueron cancelados y los colegios cerrados después de que las inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos afectaran a zonas residenciales, lo que dejó carreteras cortadas y casas arrasadas.

Según el Departamento malauí de Asuntos de Gestión de Desastres, el ciclón podría dejar lluvias acumuladas de entre 400 y 500 milímetros en el sur del país en un plazo de 72 horas, antes de perder fuerza el miércoles.

Además de Blantyre, se esperan inundaciones en los distritos de Nsanje, Chikwawa, Thyolo, Mwanza, Mulanje, Phalombe y Zomba.

Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y que ha llevado a cabo una trayectoria más larga en las últimas décadas, al recorrer más de 10.000 kilómetros desde que se formase en el norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesase todo el océano Índico hasta África austral.

El ciclón impactó por primera vez el pasado 21 de febrero en la costa oriental de Madagascar, donde cerca de 300.000 personas se han visto afectadas y un total de 17 han muerto después de que Freddy regresara de nuevo a la isla el domingo 5 de marzo, estimaron las Naciones Unidas.

El 24 de febrero, el ciclón llegó a Mozambique, donde diez personas murieron, a las que se sumó otro fallecido con su vuelta al país a finales de la semana pasada, según reportaron medios internacionales.

Asimismo, más de 170.000 personas en el sur y centro de Mozambique se vieron afectadas por su paso.

Según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Freddy podría haber roto el récord de duración del huracán-tifón John, que duró 31 días en 1994, aunque los expertos de la organización no confirmarán este récord hasta que el ciclón se haya disipado.

La portavoz de esta agencia de la ONU, Clare Nullis, aseguró el pasado viernes que, aunque el impacto del ciclón en Madagascar y Mozambique ha sido «considerable», el número de muertos que ha dejado se ha visto limitado por la precisión de las predicciones meteorológicas tempranas.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias