Ascienden de forma póstuma a 22 cadetes muertos en atentado del ELN en Bogotá

FECHA:

El Gobierno colombiano ascendió de forma póstuma a los 22 cadetes que murieron en un atentado con carro bomba perpetrado por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una escuela de Bogotá en enero pasado.

La ceremonia se llevó a cabo este lunes en la Escuela General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital, y estuvo presidida por el presidente, Iván Duque; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula militar.

El mandatario entregó a los familiares de las 22 víctimas, entre ellas de la cadete ecuatoriana Erika Chicó, un sable que tenía inscrito cada uno de los nombres de los fallecidos y la insignia que los identifica como subtenientes de la Policía.

De igual forma, en el fondo del campo en el que se realizó la ceremonia se develaron fotos de las víctimas, que estaban custodiadas por uniformados.

«Hoy es un día que trae dolor para muchas familias que nos acompañaron, familias llenas de patriotismo y abnegación, de sacrificio y de entrega, de oración, de reflexión, familias que le brindaron a la patria 22 ángeles», dijo el mandatario.

Duque destacó la voluntad de los cadetes asesinados para trabajar por el país y señaló que «hoy más que nunca Colombia tiene que rechazar la violencia y tiene que rechazar el terrorismo».

«Colombia debe dejar claro que no existe causa alguna que justifique la barbarie del terror, que justifique un asesinato, un secuestro o un acto vil de criminalidad», agregó.

El pasado 17 de enero la guerrilla del ELN atacó con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita esa escuela de la Policía, acción en la que también resultaron heridas otras 66 personas y murió el conductor del vehículo.

El ascenso de los 22 cadetes fue aprobado por el Congreso después de que el Gobierno radicara un proyecto de ley con el que buscaba rendir homenaje a las víctimas y otorgar pensión a los beneficiarios.

El ELN inició en febrero de 2017 unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Sin embargo, Duque condicionó la continuación de los mismos a que esa guerrilla deje en libertad a todas las personas que tiene secuestradas y renuncie a esa y otras actividades delictivas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias