HUILA, COLOMBIA. (1 AGO 2025) – Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a José Alexander V. C., alias El Chulo, señalado de haber instrumentalizado a una menor de edad para cometer un hurto en Neiva.
Un fiscal local le imputó los delitos de hurto calificado y agravado, así como uso de menores para la comisión de delitos. José Alexander no aceptó los cargos.
Los hechos investigados
De acuerdo con el material probatorio recopilado por la Fiscalía, el 18 de agosto de 2023, El Chulo habría llevado a una adolescente de 17 años al barrio El Centro, donde presuntamente planearon el asalto a un mototaxista.
La menor solicitó un servicio de transporte y, durante el trayecto, pidió cambiar de destino. En ese momento, la víctima notó la presencia de un grupo de personas, entre ellas José Alexander V. C., quien supuestamente lo agredió, provocó su caída y lo despojó de su motocicleta, un celular, dinero en efectivo y documentos personales.
Los elementos sustraídos estarían avaluados en aproximadamente $6.000.000.
La medida de aseguramiento busca evitar que el procesado obstruya el proceso judicial y garantizar la comparecencia a futuras audiencias.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.