En un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación a través de su policía judicial CTI y la Policía del Huila, se logró en las últimas horas la captura y judicialización del presunto autor material del homicidio de Reinaldo Vera Carrillo, ocurrido con arma de fuego en la madrugada del 25 de diciembre del año pasado en el municipio huilense de Pitalito.
Se trata de José Sebastián Vásquez Córdoba, de 22 años, detenido en la misma municipalidad este martes 14 de enero, solicitado mediante orden judicial por el Juzgado 3° Penal Municipal, con funciones de control de garantías, por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.
Según algunos testigos de los hechos, el joven habría accionado el arma en contra de la víctima, al parecer, en medio de hechos de intolerancia y de ingesta de licor por la celebración de las festividades navideñas.
Es de anotar que Vera Carrillo integraba la Asociación Campesina de Líderes (Anuc) de ese municipio huilense, en la cual no participaba de manera activa. Sin embargo, el ente acusador continuará la línea investigativa para determinar si hubo alguna motivación por el liderazgo social.
Ayer, al término de las audiencias preliminares en su contra, el procesado no aceptó los cargos imputados por el ente acusador y fue afectado con medida de aseguramiento en centro de reclusión.
Es importante anotar que en su haber, tiene antecedentes por delitos como homicidio, porte de estupefacientes, hurto, lesiones, violencia contra servidor público, porte de armas de fuego, daño en bien ajeno y amenazas, en calidad de indiciado