Asegurado presunto líder del Eln por homicidio de un militar y un civil en el Bajo Cauca

FECHA:

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 3 Penal Municipal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Wilber Andrés Cañas Duque, alias Cristian o Cañitas como presunto responsable de doble homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y terrorismo.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, Cañas Duque, de 27 años de edad, y considerado el segundo cabecilla del frente Héroes de Tarazá del ELN, habría participado en el homicidio del soldado profesional John Jairo Delgado Bastidas ocurrido el 11 de febrero de 2018, en el municipio de Valdivia (Antioquia).

El militar fue impactado por un francotirador cuando verificaba la presencia de un cilindro bomba que los subversivos habían ubicado en la Troncal a la Costa Atlántica.

El procesado también deberá responder por la muerte del civil Enrique Oquendo Rojas, baleado el 9 de agosto de 2016 en una discoteca del corregimiento Puerto Raudal del citado municipio.

El fallador impuso también medida de aseguramiento intramuros en contra de Denis Stiven Zapata Martínez, alias Bamba o Cumbamba y Jorge Eliecer Peña Posso, alias Jordan o Tejo, quienes se desempeñaban como escolta de alias Cristian o Cañitas.

Los investigadores establecieron que el presunto cabecilla y sus dos hombres de seguridad habrían participado también en un ataque con granadas de fragmentación a la estación de policía de Puerto Valdivia en julio de 2015, hechos en los que resultaron lesionados 2 uniformados.

Los 3 investigados se desmovilizaron el pasado 30 de junio en una guarnición militar, horas después de que tropas del Ejército Nacional abatieran en el vecino municipio de Tarazá al máximo cabecilla de esa célula guerrillera, Yovanni Bello Olivero, alias Guacharaco.

Durante su presentación voluntaria hicieron entrega de armamento de corto y largo alcance, granadas de fragmentación, munición de diferente calibre, un lanza granadas y 2 radios de comunicaciones. Por su sometimiento a las autoridades la Fiscalía no les imputó cargos por el punible de rebelión.

Ninguno de los procesados se allanó a los cargos imputados.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias