Asegurados 11 de Los Ermitaños por tráfico de estupefacientes y sicariato en Cali

472

Cali, 25 de febrero de 2019

Con medida de aseguramiento intramuros para 10 personas y una domiciliaria fueron cobijados 11 presuntos integrantes de la estructura delictiva Los Ermitaños —o Los del Sena— dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes y acciones sicariales en el oriente de Cali.

Durante 13 diligencias de allanamiento y registro, investigadores de la Policía Judicial hicieron efectivas las 11 órdenes de captura determinadas por el Juzgado 31 de Control de Garantías, al acoger la petición de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, durante las audiencias preliminares.

De acuerdo con la investigación, se les endilga la participación en dos homicidios y cinco tentativas de homicidio; así como conductas delictivas relacionadas con tráfico de sustancias estupefacientes en la comuna 13 de esa ciudad, especialmente en los barrios Comuneros II, Poblado II y Los Robles. Las víctimas mortales de los ataques de la banda respondían a los nombres de: Jhonny Andrés Cosme Banguera, asesinado el 17 de diciembre de 2017; y Álvaro Toro Peñaranda, asesinado el 17 de febrero 2018.

En desarrollo de las audiencias concentradas, la Fiscalía formuló cargos así:

Por los delitos de concierto agravado, dos homicidios agravados, cuatro tentativas de homicidio agravado, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, en contra de Cristian Ortega Arcos.

Contra Fermín Solano Mondragón, por concierto agravado.

Luis Augusto Monroy García por los delitos de concierto agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico o  porte de armas de fuego.

Juan David Quipo Usa, por los delitos de concierto agravado, tráfico de armas de fuego, homicidio agravado, homicidio agravado tentado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.

Daniel Rodrigo Martínez, por los delitos de concierto agravado, homicidio agravado, homicidio agravado tentado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.

Herson Larry Preciado por los delitos de concierto agravado, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y amenazas.

Milton Juvenal Preciado Angulo y María Fernanda Barriera por concierto agravado y tráfico de estupefacientes.

Yuliana López Arango por concierto agravado, tráfico de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.

Pedro Leonardo Barreiro, por concierto agravado y tráfico de estupefacientes.

Rafael Hernando Caicedo Molina, por concierto agravado y tráfico de estupefacientes.

Por determinación del juez, 10 de los hoy imputados deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario, a excepción de María Fernanda Barriera, a quien se le concedió la detención domiciliaria por encontrarse en estado de embarazo.