Asegurados 13 señalados integrantes de la banda Betania que delinque en la comuna 13

FECHA:

Bajo la coordinación de la Fiscalía 67 de la Dirección contra el Crimen Organizado de Medellín, integrantes del Gaula y comandos operativos de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá adelantaron simultáneamente en distintos barrios de la comuna 13 de esta ciudad la “Operación Faraón”, que logró la desarticulación del grupo delincuencial “Betania” y permitió la captura de 13 personas, once de ellas por una orden judicial y dos más en flagrancia.

Los capturados, presuntamente, se dedicarían a la venta al menudeo de marihuana y cocaína y, al parecer, exigían un impuesto a los comerciantes, conductores, transportadores de alimentos, constructores de vivienda y toda persona que manejara dinero en efectivo. Con este resultado, la Fiscalía esclarecería 13 casos de extorsión denunciados en la zona.

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, los indiciados también estarían involucrados en amenazas y desplazamiento forzado de líderes barriales, deportivos o personas que denunciarían sus actividades ilícitas en los barrios Belencito, Belencito Corazón, Villa Laura, Betania, La América y Barrio Cristóbal de la comuna 13 de Medellín. Al parecer, obligaban a las familias a dejar sus casas, con amenazas de muerte.

En el operativo se realizaron 18 diligencias de allanamiento y registro, logrando la incautación de 215 dosis de base de cocaína, marihuana, base de coca, seis proveedores para pistola, un proveedor para fusil, munición y equipos de comunicación.

Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías y se les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. El despacho judicial acogió la petición de la Fiscalía y decretó medida privativa de la libertad.

La medida cobijó a: Diego Armando Mesa, alias Mancuso o Godie, Jordy Esteban Dique Martínez, alias Caleño, Juan Camilo Carmona Estrada, alias Flaco, Jeisson Andrés Pérez Bolívar, alias Yei, Brandon Stiven Riaza Gómez, alias Judío, Andrés Fernando Londoño Arias, alias El Burro, Cristian Andrés Salinas Correa, alias Larva, Yordan Alexis Taborda Castaño, alias Yordan, Carlos Andrés Ochoa Sierra, alias Bley, Edison Lopera Gómez, alias Natus, Johan Stiven Castrillón Restrepo, alias El Mono, Harold Andrey Parra Vasco y Víctor Alfonso Giraldo Ruda.

Los cabecillas

Los tres presuntos jefes de la banda “Betania” serían alias Mancuso, quien al parecer ordenaba extorsiones y desplazamientos forzados; alias El Caleño, señalado de ser quien ejecutaría las extorsiones a comerciantes; y alias El Burro, supuesto responsable de materializar homicidios selectivos. Según las autoridades, todos los imputados cuentan con antecedentes penales por microtráfico, constreñimiento ilegal, extorsión, concierto para delinquir, lesiones culposas agravadas y homicidio.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...