Asegurados 8 presuntos integrantes de Los Triana por extorsión y desplazamiento forzado

1062

El Juzgado 40 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 8 presuntos integrantes de la estructura criminal Los Triana, que delinquen en la Comuna Dos de Medellín y sectores del vecino municipio de Bello (Antioquia).

La decisión afectó al presunto cabecilla principal Jimmy Harold Escobar Arango, alias Jimmy Harold; al coordinador de zona Darwin Alejandro Isaza Bustamante, alias Tala; además de los supuestos integrantes Asdrubal Marín Valencia, Johan Correa Rodríguez, alias Conejo; Duber Arley Murillo García, alias Limba; Jonathan Cano, alias el Ñato o Barro Pupy; Carlos Andrés Mosquera Moreno, alias Batey; y Federico Antonio Zuleta López.

La banda criminal Los Triana se dedica a las extorsiones a comerciantes, transportadores formales e informales y a los distribuidores de alimentos, así como a la venta de estupefacientes, homicidios selectivos, desplazamientos forzados y constreñimiento a los habitantes del sector. Tiene injerencia en los barrios La Francia, Santa Cruz, Andalucía, Villa Socorro, Popular Uno y Dos, Sinaí, Moscú Uno, La Isla y El Playón, de Medellín. También en los barrios Zamora y Santa Rita del municipio de Bello.

Según la investigación coordinada por un fiscal del Gaula Medellín, la mencionada organización delincuencial tenía el control de la venta de las arepas en la zona, obligaban a los tenderos a comprarles este producto solo a Asdrubal, quien al parecer era el dueño de la fábrica distribuidora.

Entre los años 2010 y 2018, integrantes de Los Triana obligaron a 4 núcleos familiares a abandonar el sector porque no compartían las decisiones de la banda criminal.

Carlos Mario Triana Vásquez, alias Mario Chiquito, jefe máximo de Los Triana, fue capturado el 25 de abril en el barrio Boston, centro oriente de Medellín, mientras se movilizaba en un taxi,  el 4 de marzo ya había sido capturado Elkin Fernando Triana Bustos, quien estaría retirado desde hace varios años de la jefatura de la estructura criminal Los Triana.

En los operativos de allanamiento y registro fueron incautados 6.750 paquetes de arepas, varios celulares y botellas de licor adulterado.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado simple y agravado.