Asegurados 9 presuntos integrantes de la banda Las Violetas de la Comuna 16 de Medellín

736

Un Juzgado Penal Municipal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 9 presuntos integrantes de la estructura delincuencial Las Violetas o Los Violeteros que delinquen en la zona suroccidental de la capital antioqueña.

Los afectados con la medida fueron los presuntos cabecillas Miguel Ángel Jaramillo Madrid, alias José; Hernando de Jesús Soto Hernández, alias El Peladito y Carlos Alberto Carvajal León, alias Cachi. Además de los supuestos integrantes Oscar Orlando Cardona Vélez, alias Pelusa; Eider Alexix Vanegas Montoya, alias Piña; Jhoner Cossio Correa, alias Chamaquito; Juan David Rico Trujillo, alias Mellizo y Wilder de Jesús Sánchez Ocampo, alias Choco.

Según la información obtenida por los investigadores, esta organización criminal tiene su accionar delictivo en los sectores de La Isla, El Callejón de los Infiernos, Nueva Villa de Aburrá, El Hoyo, Villa Café, Los Alpes, La Pradera, El Morro o El Ventiadero y Las Mercedes del barrio Belén de Medellín y se dedican al tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, desplazamientos forzados, homicidios selectivos y extorsión entre otros delitos.

La Fiscalía General de la Nación investiga si esta banda delincuencial es la responsable del cobro de extorsiones a las rutas de buses de la zona, que pagan alrededor de 80 mil pesos quincenales, además de los 500 mil pesos que deben cancelar cada semestre. También estarían cobrando la denominada vacuna a los comerciantes del sector, a quienes les exigen entre 300 y 500 mil pesos mensuales.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por un Fiscal especializado contra la criminalidad organizada, por el delito de concierto para delinquir agravado, por darse con fines de homicidio, desplazamiento forzado, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. A alias Jose, El Peladito y Cachi se les endilgó este mismo delito en calidad de cabecillas.