Asegurados cabecilla y dos integrantes de ‘Los Mexicanos’ por secuestro y tortura en Chocó

162
Fotos de la Fiscalía General de la Nación, FGN

Serían los responsables de la retención y tortura de un hombre, en hechos ocurridos en enero del año en curso.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

CHOCÓ, COLOMBIA, (9 SEP 2024) – La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de tres presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Mexicanos’, quienes estarían involucrados en secuestros y otras conductas delictivas en Chocó. Los capturados fueron identificados como Miguel Moreno Chaverra, alias Neneguetto, supuesto cabecilla del grupo ilegal; Vladimir Moreno Salazar y Dilson Tunay Tape.

A estos hombres, la Fiscalía les imputó los delitos de secuestro agravado, tortura y desplazamiento forzado. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza la investigación.

De acuerdo con los elementos de prueba, los hechos ocurrieron el 26 de enero de 2024, cuando las víctimas fueron obligadas a salir de su residencia, ubicada en el barrio El Caraño de Quibdó. La víctima fue trasladada a una zona rural, donde habría sido sometida a tratos degradantes y torturada. Parte de las agresiones fueron grabadas en video, y simultáneamente, la familia del secuestrado fue intimidada para que pagara una suma de dinero a cambio de su liberación.

Aunque el ciudadano recuperó su libertad, junto con su familia tuvo que abandonar su hogar para evitar un nuevo ataque en su contra. Este caso es uno de los muchos en los que la estructura criminal ‘Los Mexicanos’ ha sido señalada de estar involucrada en secuestros y extorsiones en la región.

Las autoridades continúan con las investigaciones para desmantelar por completo esta organización delictiva que afecta la seguridad y tranquilidad de los pobladores en Chocó.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.