Asegurados por reclutar jóvenes y promover actos vandálicos en marchas en Bogotá

FECHA:

Durante tres años, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, y la DIJIN de la Policía Nacional recopilaron audios, videos, documentos y abundante material probatorio que puso en evidencia a los presuntos enlaces de tres estructuras residuales de las desmovilizadas Farc, que serían los responsables de reclutar jóvenes para realizar actos vandálicos durante las jornadas de protesta programadas en Bogotá.

Los supuestos responsables de esta actividad fueron identificados como: Jaime Hernando Olarte Torres, Yeiner Avendaño Bohórquez, David Revelo Gutiérrez, Víctor Hugo Ruiz Herrera, Yeison Manyiver Franco Sánchez y Julio Martínez Tautiva.

Estas seis personas fueron capturadas y presentadas en audiencias concentradas en el Complejo Judicial de Paloquemao. Durante las diligencias, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos delitos como concierto para delinquir en concurso con terrorismo, homicidio, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas y municiones.

Ante la contundencia de los argumentos y elementos presentados por el fiscal del caso, el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad contra los capturados y dispuso su traslado a la cárcel la Modelo, en Bogotá.

Las actividades ilegales

La Fiscalía identificó cuatro actividades ilícitas.

Infiltrar marchas: está acreditado en el proceso que los hoy procesados tendrían relación estrecha con estructuras disidentes de los frentes primero, séptimo y décimo de las desmovilizadas Farc. Por instrucción de los cabecillas de estas organizaciones, al parecer, se hacían pasar como universitarios, y se relacionaban con jóvenes y distintas agrupaciones con el único propósito de infiltrar sus movilizaciones y promover cierre de vías, obstrucción del transporte público, enfrentamientos con la fuerza pública y ataques a los bienes de públicos.

El material de prueba da cuenta de que estas personas cooptaban agitadores y los abastecía de insumos químicos para fabricar artefactos explosivos.

Reclutamiento ilegal: algunos de los presuntos enlaces de los grupos residuales supuestamente hicieron parte de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y los abandonaron para seguir a cabecillas como ‘Gentil Duarte’, ‘Loco Iván’ y ‘Jerónimo’. Hay evidencia de que llegaron a Bogotá para reclutar y realizar actividades de adoctrinamiento.

Algunos jóvenes que fueron contactados y convencidos habrían sido trasladados hasta los campamentos de alias Jerónimo en Arauca y de Gentil Duarte en Guaviare. Allí, supuestamente, recibieron instrucción y publicidad subversiva con el compromiso de compartirla a su regreso a Bogotá.

Correos humanos: las investigaciones acreditaron que, en muchos casos, los hoy procesados buscaron en la ciudad personas menores de 25 años para que sirvieran de correos humanos y llevaran los mensajes y encargos de los cabecillas de los grupos residuales a diferentes puntos del país o cárceles.

De esta manera, los disidentes detenidos permanecían enterados de las disposiciones de la organización criminal, y recibían asistencia económica y jurídica.

Actividades delincuenciales: se estableció que para garantizar el sostenimiento financiero de las actividades violentas y de adoctrinamiento en Bogotá, los señalados enlaces de los grupos residuales comercializaban estupefacientes. Los elementos recaudados por la Fiscalía permitieron conocer que vendían cocaína traída del oriente del país y marihuana procesada en Cauca. Las sustancias eran vendidas en los entornos universitarios que frecuentaban.

Los procesados

*Jaime Hernando Olarte Torres, alias La Abuela. Sería enviado de ‘Gentil Duarte’, máximo cabecilla de los grupos disidentes de las Farc. Fue imputado por concierto para delinquir en concurso con terrorismo y tráfico de estupefacientes.

*Yeiner Avendaño Bohórquez. Supuesto correo humano de ‘Gentil Duarte’ para el tráfico de drogas. Habría participado en el homicidio de un abogado que seguía un proceso contra un cabecilla disidente detenido en Huila. Fue imputado por concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes.

*David Revelo Gutiérrez. Presunto nexo con los encargados de proveer los insumos químicos y artefactos. Imputado por concierto para delinquir en concurso con terrorismo y tráfico de estupefacientes.

*Víctor Hugo Ruiz Herrera. Sería el encargado de la compra y venta de insumos para la elaboración de explosivos. Estaría vinculado a la venta de marihuana. Fue imputado por concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacciones y tráfico armas o municiones.

*Yeison Manyiver Franco Sánchez. Esta persona habría sido escolta personal de alias Loco Iván. Es señalado de trasladar jóvenes desde Bogotá hasta los campamentos en Arauca. El material de prueba lo relaciona como el hombre que dirigió el ataque con bombas molotov contra la sede de RCN Radio, ocurrido en noviembre de 2018. Fue imputado por concierto para delinquir con fines de tráfico de armas y tráfico de estupefacientes.

*Julio Martínez Tautiva, alias Pericles. Sería el encargado de brindar apoyo a los disidentes recluidos en cárceles y tramitar material logístico para las estructuras residuales. Imputado por concierto para delinquir asociado a tráfico de estupefacientes.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias