Tolima, Colombia, 05 de abril de 2025.- Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Iván Gonzalo Florián Cardozo y Yuri Daniela Gasca Velandia, presuntos responsables de extorsionar a un ciudadano en El Espinal (Tolima), mediante amenazas contra su vida y la de su familia.
Un fiscal del Gaula de la Seccional Tolima les imputó los delitos de extorsión agravada y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Según la investigación, desde finales de marzo, la víctima comenzó a recibir mensajes de texto extorsivos enviados, aparentemente, por integrantes de un supuesto grupo armado ilegal. En dichos mensajes se le exigía el pago de 50 millones de pesos a cambio de no hacerle daño ni a él ni a su núcleo familiar.
En un hecho que elevó la gravedad del caso, los presuntos extorsionistas dejaron cuatro balas junto a una nota intimidatoria en la residencia de la víctima, como forma de presión para el pago del dinero exigido.
La captura de los investigados se produjo en flagrancia, durante una entrega controlada realizada por el Gaula de la Policía Nacional.
La Fiscalía continúa recabando material probatorio para esclarecer la posible existencia de más víctimas o de una estructura delincuencial detrás de los hechos.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.