Asegurados presuntos guerrilleros del Eln por homicidio de dos policías

235

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Dadier Alberto Arango Loaiza, alias David, y Fray David de Jesús San Martín Flórez, alias Cortico, como presuntos responsables de una emboscada que dejó dos policías muertos y otro herido, en zona rural del municipio de Campamento, Antioquia.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado, el 31 de mayo de 2017, en la vereda Risaralda de la citada población, guerrilleros de la Compañía Anorí del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (Eln), asesinaron al subintendente de la Policía Nacional Richard Daniel Mielo Pianda y al auxiliar de la misma institución Edison Arley Ricardo Mosquera. En el mismo ataque fue lesionada de gravedad la patrullera Mónica María García Agudelo.

Arango Loaiza y San Martín Flórez fueron asegurados por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y rebelión.

Con la misma medida restrictiva de la libertad fueron afectados Wilfer Alexánder López Hincapié y Yoimar Andrés Sánchez Gutiérrez, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. Por su parte, Yoimar Bibiana Henao Barrientos, fue asegurada por el delito de rebelión.

Los cinco procesados fueron capturados este jueves 17 de mayo, en operativos coordinados por la Fiscalía y desarrollados por la Policía y el Ejército Nacional en los municipios de Campamento y Medellín. En las acciones judiciales fueron incautadas 2 armas de fuego de corto alcance, 105 cartuchos de diferente calibre, 250 gramos de cocaína y $ 8 562 000 en efectivo.